DRELM INTERVENCION

  • La comuna de dicha jurisdicción clausuró local que recibía a menores de inicial de 3, 4 y 5 años.

En un trabajo conjunto, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 01 y la Municipalidad de Pachacámac intervinieron el establecimiento Divino Niño Jesús, ubicada en la urbanización Las Palmeras de dicha jurisdicción, donde se confirmó que se dictaban clases presenciales a menores de inicial de 3, 4 y 5 años.

El equipo de la DRELM, así como representantes de las gerencias de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de Pachacámac y la UGEL 01, acudieron luego de conocer la denuncia de que este establecimiento recibía a los menores, exponiéndolos al contagio de la Covid-19. Además, se verificó que en este local se dictaban clases de forma interdiaria de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Fueron en total 14 menores que se encontraron., cuatro de inicial (3 años), cinco de inicial (4 años) y cinco de inicial (5 años). Antes de iniciar la supervisión se procedió a comunicar a las familias para que recojan a sus pequeños. Tras ello, se interrogó a la promotora del colegio quien admitió que venían operando desde el pasado 8 de marzo.

Este local, fue clausurado por la Municipalidad de Pachacámac, debido a que no cuenta con certificado de Defensa Civil, licencia municipal, ni tampoco autorización del sector Educación para funcionar. Además, cabe anotar que hasta el momento el Ministerio de Educación no ha autorizado a ninguna I.E. para brindar servicio educativo a través de clases presenciales, el cual se viene desarrollando de forma virtual. 

Como parte del trabajo de supervisión, la DRELM pudo identificar también que este local funcionaba sin protocolos de seguridad sanitaria, algo que ponía en riesgo la salud de los escolares. Asimismo, como parte de la evidencia, se tomaron fotografías en donde se observan diferentes avisos en los exteriores del colegio que informaban sobre el dictado de clases presenciales y los horarios.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana reafirma el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con las instituciones, tal como es el caso de la Municipalidad de Pachacámac, para continuar supervisando que ninguna institución educativa opere de forma irregular.

Para reportar un hecho similar, la DRELM ha puesto a disposición de las familias el servicio Datea tu Cole. Solo deben enviar un mensaje al WhatsApp 988462118 o al correo [email protected] para que el equipo la institución coordine la intervención respectiva.