Colegio Santa María VMT

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) continúa supervisando la instalación del servicio de agua y desagüe en las II.EE. focalizadas de Lima Metropolitana. Junto al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), y Sedapal, se realiza un trabajo articulado para lograr que las niñas, niños y adolescentes de todo Lima tengan las condiciones sanitarias necesarias ante un eventual regreso a las clases presenciales.

Con el objetivo de brindar servicios de agua y desagüe a los colegios de las zonas más alejadas de Lima, se ha previsto la instalación de kit de agua y desagüe en 81 instituciones educativas donde aún no llegan las redes de tuberías de Sedapal. Gracias a esta iniciativa, las escuelas focalizadas podrán contar por primera vez con servicios sanitarios de calidad, mejorando de esta forma, las condiciones en las que se brinda el servicio educativo en dichas zonas logrando beneficiar a 14 471 estudiantes.

Para abastecer de agua a estas escuelas, los kits cuentan con tanques elevados que almacenarán el líquido elemento, el mismo que será provisto de forma periódica por los camiones cisterna de Sedapal. En cuanto al servicio de desagüe, este se brindará gracias a la instalación de biodigestores que permiten el tratamiento continuo de aguas residuales evitando así condiciones de insalubridad y contaminación en dichas escuelas.

Los distritos, en donde se ubican los colegios que serán beneficiados con dichas instalaciones son: Ancón, Ate, Carabayllo, Chaclacayo, Cieneguilla, Lurigancho-Chosica, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. 

“Esta mañana estamos comprobando que los trabajos de instalación de kit de agua y desagüe se están concretando, en un eventual retorno a la presencialidad, queremos que los niños y las niñas cuenten con las mejores condiciones de salubridad” informó la directora de la DRELM, Edith Anahua Tellez, durante su visita a la I.E.I. Santa María ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo, de la UGEL N° 01.

Asimismo, destacó el trabajo articulado y comprometido entre el Minedu, el Pronied, la DRELM, las siete UGEL y las instituciones educativas para poder brindar un servicio educativo de calidad y que la educación en Lima Metropolitana no pare.

Por su parte, Eva Eguía Chuquillanqui, directora de I.E.I. Santa María, sostuvo que los trabajos que se realizaron en su colegio serán de gran beneficio para su comunidad educativa. “En esta coyuntura de pandemia, vamos a poder darles una mejor atención a los estudiantes. Van a tener agua para asearse las manos y eso me trae satisfacción”, indicó.

 Programa de Emergencia Sanitaria

Por otro lado, en el marco del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), continúa la instalación de tuberías de agua y desagüe en colegios focalizados que tienen a su alcance redes troncales de Sedapal. Pese a la cercanía, muchas de estas escuelas no contaron con el servicio de agua y desagüe durante los últimos 50 años, debido a esto, algunas de ellas venían abasteciéndose a través de un servicio irregular.

A la fecha, de los 101 colegios que forman parte del plan focalizado del año 2020, 83 instituciones educativas ya cuentan con el servicio de agua y desagüe y, en 18 escuelas restantes se continúan realizando trabajos complementarios para concretar la conexión con las redes troncales de Sedapal en los próximos meses. Y para el presente año, se han focalizado 29 colegios que serán beneficiados con los servicios de agua o desagüe.