La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana – DRELM, como parte de la estrategia ‘Aprende Saludable’, reitera que para prevenir el contagio de tuberculosis en las aulas es primordial la ventilación y buena iluminación de las mismas.

“La vida media de los bacilos de esta enfermedad es de unas 6 horas, por lo que es de suma importancia que la ventilación de los ambientes cerrados sea en forma continua”, manifestaron en un comunicado.

También la luz solar y los rayos ultravioletas tienen un papel germicida que desempeña sobre el mycobacterium tuberculosis y provoca su destrucción en casi 5 minutos.

La DRELM recuerda también a los estudiantes, docentes, directores y padres de familia que deben cubrirse la boca al toser y/o estornudar, con el antebrazo para evitar que las gotas de saliva se expulsen o propaguen.

Para garantizar la salud de los estudiantes también se debe promover la alimentación saludable, promover la actividad física permanente y realizar un buen manejo de los residuos orgánicos e inórganicos dentro de las instituciones educativas.

Así mismo, se recomienda realizar el adecuado lavado de manos, y garantizar que los servicios higiénicos se encuentren limpios y con disposición permanente de agua y jabón.

Si el docente nota que un estudiante tiene tos con flema por más de 15 días debe recomendar a sus padres de manera reservada que lo lleven al servicio de salud para el examen respectivo.

Para mayor información también pueden comunicarse con INFOSALUD al correo [email protected] o llamar al 0800-10828.

¿Cómo identificamos un probable caso de tuberculosis?

• Tos con flema por más de 15 días (principal síntoma de la tuberculosis)
• Pérdida de peso
• Fiebre
• Sudoración
• Debilidad
• Cansancio
• Pérdida de apetito

Descarga el folleto del Ministerio de Salud «Las respuestas a todas tus preguntas sobre la Tuberculosis» aquí