El 2022 la Educación Básica Alternativa (EBA) cumplió 17 años de creación brindando a las personas mayores de 14 años la oportunidad de iniciar o culminar su primaria o secundaria. En ese marco, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), presentó las “Metas de Aprendizaje” para la EBA, con las que se busca priorizar y fortalecer los conocimientos irrenunciables que deben lograr los estudiantes de esta modalidad y, que impactan en la mejora de su calidad de vida y la de sus familias.

“Los que busca Lima Metropolitana, a través de los aprendizajes para la vida, es buenos ciudadanos más que buenos estudiantes. Así, las Metas de Aprendizaje, sirven como instrumentos insustituibles, no negociables, para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y reconocen el esfuerzo y el trabajo que tiene que impregnarse en sus mentes para salir adelante”, informó el titular de la DRELM.

El titular de la DRELM recordó que a la fecha se ha presentado las Metas de Aprendizaje de la Educación Básica Regular en los niveles inicial, primaria y secundaria y, que ahora fue el turno de poner en el centro de los aprendizajes a los estudiantes jóvenes, adultos y adultos mayores de la EBA, “solo el trabajo y el esfuerzo nos llevarán siempre a buenas cosas. Desde la DRELM, confiamos en el profesionalismo de los maestros para construir la escuela de la confianza”, dijo.

En la actividad participaron directores, jefes y especialistas de la DRELM y las siete UGEL de Lima Metropolitana, así como la comunidad educativa de los CEBA: N° 6039 “Fernando Carbajal Segura”, N° 1138 “José Abelardo Quiñones”, “José María Arguedas”, “PAEBA Villa el Salvador”, N° 6049 “Ricardo Palma”, “Estados Unidos”, N° 3084 “Enrique Guzmán y Valle” y N° 2057 “José Gabriel Condorcanqui” y José Carlos Mariátegui”.

Con la definición de Metas de Aprendizaje, la DRELM y sus siete UGEL ofrecen a los estudiantes de la EBA una educación que responde a sus necesidades y a la demanda del mercado de trabajo, en el cual muchos de ellos ya se encuentran insertos.

“Yo me dedico a la venta de productos textiles y, a mí lograr mis aprendizajes en comunicación me ayudaron a expresarme fluidamente con mis clientes. Antes de ingresar al CEBA no sabía comunicarme y ahora ya envío oficios para participar en las licitaciones y mi emprendimiento sigue creciendo”, precisó la estudiante Jennifer Pedraza Alejandro del CEBA María Parado de Bellido, institución educativa donde se realizó la ceremonia de presentación de las Metas de Aprendizaje de la Educación Básica Alternativa (EBA)

Cabe destacar que Las Metas de Aprendizaje identifican las habilidades que deben lograr los estudiantes y, agrupan cuatro dimensiones:

  • Protección de la vida: aprende a cuidar su cuerpo a través del ejercicio físico y adecuadas prácticas de salud y nutrición.
  • Habilidades para la vida: se comunica eficazmente a través de distintos lenguajes y en diferentes contextos, condición indispensable para su desarrollo personal y la convivencia social.
  • Inclusión económica: aprovecha las oportunidades de emprendimiento; para fortalecer su paso a la empleabilidad o la educación superior.
  • Educación para la ciudadanía: ejerce la buena convivencia, participa, delibera y actúan con responsabilidad por el bien común.

Camino al bienestar sin dejar de estudiar

Entre la población demandante de la EBA se encuentran: comerciantes, artesanos, adultos mayores, personas con discapacidad, pescadores artesanales, extranjeros, jóvenes del servicio militar voluntario, trabajadoras del hogar, personas víctimas de violencia y las privadas de su libertad.

Actualmente en Lima Metropolitana existen 245 instituciones educativas públicas de la modalidad de Básica Alternativa, a lo largo de las siete UGEL de la capital, que cuenta con 1 991 docentes, los cuales brinda el servicio educativo a 38 455 estudiantes.

Cabe destacar que entre los beneficios que ofrece la EBA, encontramos la matrícula gratuita, materiales educativos, horarios flexibles, una atención presencial, semipresencial y a distancia; así como la opción de obtener una certificación con valor oficial para continuar sus estudios superiores, técnicos o ingresar a las fuerzas armadas.