DR INSTALACION DE AGUA COMAS

  • Estas acciones forman parte del Programa de Emergencia Sanitaria de la institución, que realizará las instalaciones para el servicio sanitario en 103 II.EE. públicas. 

Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y las 7 UGEL de Lima se implementará el servicio de agua potable y desagüe en 103 instituciones educativas públicas focalizadas en veinte distritos de la capital.  

El objetivo es que estos colegios tengan todas las condiciones sanitarias, para que los estudiantes realicen sin impedimentos su aseo personal y se laven las manos con frecuencia, para mantenerse protegidos contra la Covid-19, ante un eventual regreso a clases presenciales o semipresenciales.

Estas acciones se realizan en el marco del Programa de Emergencia Sanitaria, de la DRELM, el mismo que inició su ejecución en enero de este año, con las primeras instalaciones para el servicio de agua y desagüe en distritos como Lurigancho y San Juan de Miraflores.

A la fecha ya se ha completado las obras en 68 II.EE. y los trabajos continúan. Se tiene proyectado que el total de las instalaciones de tuberías y colectores para la operatividad del servicio sanitario en los otros colegios culminarán entre mayo y junio próximo. 

Es preciso mencionar, que en este programa también está incluida la instalación del servicio de agua potable y desagüe en aquellas II.EE. que operaban con un servicio irregular. Ahora, con las nuevas tuberías, estos colegios, con un promedio de más de 30 años de creación, tendrán sus propios medidores.

Los colegios en donde se realizarán el mayor número de intervenciones están ubicados en los distritos de Lurigancho-Chosica (20), Carabayllo (13), Comas (13), Puente Piedra (10), Villa María del Triunfo (7) y Ate (6).

Proceso de focalización

Las 7 UGEL de Lima Metropolitana, a pedido de la DRELM, enviaron un listado con las instituciones educativas de su jurisdicción que no contaban con el servicio de agua potable y desagüe, u operaban con una red de tuberías de forma irregular.

Para el proceso de elección, se priorizó a aquellas II.EE. que, según la evaluación de la compañía Sedapal, tienen una mayor cercanía con la red pública de agua y alcantarillado, lo cual hace que los trabajos sean más factibles. La instalación de tuberías para acceder al servicio en estos colegios tiene una duración de entre 2 a 7 días.

Algunas instituciones educativas en donde, a la fecha, se culminaron los trabajos son Las Semillitas y Sol Naciente II, de la UGEL N°06; 3058 Virgen de Fátima y Cristo Luz del Mundo, de la UGEL N°04; Rayitos de Sol y Virgen de Lourdes, de la UGEL N°01 y Divino Niño Jesús y 2058 Virgen de la Medalla Milagrosa, de la UGEL N°02.  

Supervisión de trabajos

En la última semana, como parte de las acciones de supervisión, la directora de la DRELM, Edith Anahua Tellez, visitó las II.EE. Angelitos del Saber, en Ate, Pasitos al Saber I, de Carabayllo y Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y Peruano Alemán ubicados en el distrito de Comas, para verificar los avances de las instalaciones para los servicios sanitarios.

Resaltó que vienen realizando la instalación de tuberías, en algunos casos, en II.EE. que no contaban con el servicio de agua desde hace 50 años. “La algarabía ha sido grande. El hecho de tener agua y desagüe genera un impacto positivo en la comunidad y con esta condición básica se genera una mejor educación”, sostuvo Edith Anahua.

Por su parte, la directora Rosa Ponce Ortiz, de la I.E. Pasitos al Saber I, resaltó las coordinaciones y el trabajo que han realizado junto con la DRELM y la UGEL N°4. “Nos han proporcionado agua y desagüe que es muy indispensable. Les agradezco en nombre de todos los colegios por este gran beneficio. Estoy contenta, porque esto no va quedar para mí, sino para las familias y principalmente para los niños que estudian aquí”.