Kuska

Mientras dura la emergencia sanitaria, los estudiantes deben continuar con sus clases virtuales (a distancia), y en este contexto podrían ser víctimas de violencia física, psicológica o sexual. Por tal motivo, la DRELM difunde los protocolos de atención de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes aplicables a la modalidad a distancia.

Estos documentos, aprobados mediante Resolución Ministerial N° 274-2020-MINEDU, tiene como orientar a las instituciones educativas públicas y privadas para la atención de las situaciones de violencia escolar e intrafamiliar que afecten a los estudiantes.

En total son 6 protocolos que responden a las nuevas necesidades de protección de los estudiantes.

Violencia entre estudiantes:

1. Violencia psicológica y/o física (sin lesiones)

2. Violencia sexual y/o física (con lesiones y/o armas)

Violencia de un personal de la institución educativa a estudiantes:

3. Violencia física

4. Violencia psicológica

5. Violencia sexual

Por una persona del entorno familiar u otra persona:

6. Violencia física, psicológica o sexual

Los protocolos establecen que el encargado de comunicar la agresión a las familias de las víctimas, en todos los casos mencionados, es el director o el responsable de convivencia escolar de la I.E. involucrada. Ellos tendrán un tiempo máximo de entre 24 y 48 horas luego de conocida la agresión para realizar este procedimiento.  

Para sustentar que han atendido los casos, deben tener como evidencia la declaración jurada y/o la foto de la denuncia policial entregado por la familia del menor agredido.

Siguiendo el protocolo, todos los casos deben continuar un proceso, que señala las acciones inmediatas, la derivación y seguimiento, mientras que, para los casos más graves, el responsable de la I.E. debe acompañar a la familia afectada hasta que se garantice la estabilidad del estudiante. 

Finalmente, el directivo o responsable de convivencia escolar de la I.E también debe ser una guía para las madres o padres del estudiante agredido para que se contacten con los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o reciban asesoría del Ministerio de Justicia, para los casos de violencia sexual y violencia física, respectivamente.

Cabe anotar que para los casos que lo amerite, el Comité de Tutoría y Orientación Educativa, debe disponer, a través de los medios tecnológicos disponibles, un plan de acciones para la prevención de la violencia escolar, así como el acompañamiento socioafectivo para los estudiantes que han sido víctimas de violencia.

Kuska Purisunchis

Cabe destacar que desde el 2020, se ha puesto a disposición de la comunidad educativa, la estrategia Kuska Purisunchis, que está liderada por un grupo de profesionales que brindan apoya psicológico a directivos, docentes y estudiantes de Lima Metropolitana.

En esa línea, Kuska Purisunchis, no solo brinda atención especializada para mantener estable la salud emocional, sino también fortalece las habilidades socioemocionales que permitan el desarrollo de nuevos aprendizajes.

Los estudiantes, docentes y directivos interesados en separar una cita con estos profesionales, solo deben ingresar a la página www.drelm.gob.pe, hacer clic en el banner de Kuska Purisunchis y luego llenar sus datos para solicitar la atención respectiva.

De esta manera, la DRELM promueve el retorno y la permanencia de los menores que han tenido que abandonar las aulas y en el camino también han perdido el contacto con sus directivos y docentes por factores socioemocionales. Esta realidad convierte a este grupo de niñas, niños y adolescentes en personas vulnerables, expuestas a grandes riesgos como el trabajo infantil, el embarazo prematuro, la explotación sexual, entre otros peligros.

Para revertir este panorama, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) —que ya viene trabajando con su equipo de voluntariado desde el año pasado para reincorporar a dichos estudiantes—este 2021 ha conformado la Comisión Multisectorial “Juntos la Educación no Para” con el objetivo de concretar alianzas estratégicas y así realizar en conjunto acciones sostenidas.

Descarga los protocolos aquí.