La Dirección de Fiscalización del Indecopi y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y las Ugel 01, 04, 05 y 06 ejecutaron un operativo conjunto y en simultáneo en cinco sedes del Consorcio Educativo ‘Círculo A1’, ubicadas en los distritos de San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Villa El Salvador y Ate, a fin de verificar si contaban con las autorizaciones obligatorias para el desarrollo de su actividad empresarial.

Representantes de ambas instituciones, solicitaron a los representantes del consorcio la autorización de funcionamiento otorgada por la autoridad sectorial (DRELM) y la licencia de funcionamiento emitida por las municipalidades competentes.

Los supervisores informaron que, en los locales de Ate, Carabayllo y Villa El Salvador, no se pudo verificar actividad educativa; sin embargo, se tomó conocimiento que los escolares estarían recibiendo clases de manera virtual.

José Luis Mendoza, representante de la DRELM, detalló que los locales que ofrecen servicio educativo sin autorización podrían recibir multa de hasta 100 UIT, suspensión o clausura de parte del sector Educación.

En la misma línea, en caso de verificar conductas que infrinjan la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044), la Comisión de Indecopi se encuentra facultada para iniciar un procedimiento sancionador e imponer, de ser el caso, una multa de hasta 700 UIT (S/ 3’220,000.00).

Cabe destacar que estos operativos conjuntos sirven para detectar y sancionar a los locales informales que brindan servicio educativo sin autorización, engañando a los padres de familia.

Para conocer que colegios privados cuentan con autorización, las familias pueden ingresar a: identicole.minedu.gob.pe.

Además, pueden contactarse con Indecopi a través de los siguientes canales de atención: 

–  Correo: [email protected]

–  Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

–  A la línea telefónicas 224-7777 (Lima) o a la línea gratuita 0800-4-4040 (provincias)

Fuente: Indecopi