• Durante este periodo de aislamiento social el uso de la Internet ha permitido la continuidad de las clases, pero también es necesario estar atento a cualquier situación de riesgo que pueda afectar el desarrollo integral de los estudiantes.

En la actualidad, niñas, niños y adolescentes emplean con mayor frecuencia las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), a través de chats, aulas virtuales, videollamadas, transmisiones en vivo, aplicativos, ente otros, favoreciendo de este modo, la continuidad de sus actividades cotidianas y fortaleciendo el desarrollo de sus competencias.

Si bien el uso de la Internet en este periodo resulta una herramienta importante para la educación a distancia, también es necesario que como familias que acompañamos el aprendizaje, estemos atentos para prevenir cualquier situación de riesgo que pudiera afectar su bienestar y desarrollo integral.

Por ello, el Ministerio de Educación, a través de la estrategia “Aprendo en casa”, brinda información importante que puede ayudarlos a conocer el tipo de riesgos que podemos encontrar y de esta manera estar prevenidos y atentos ante cualquier eventualidad en un entorno virtual.

Violencia digital y riesgos virtuales

 La violencia digital hace referencia al empleo de las nuevas tecnologías, como chats, correos electrónicos y/o redes sociales que se ejerce contra una persona para hostigar, humillar, subordinar o violentarla psicológica y/o sexualmente. Entre estas formas de violencia se tiene el ciberacoso, grooming y sextorsión.

Pero la violencia digital no es el único peligro que se encuentra en los entornos virtuales, sino también hay otros riesgos como el acceso a contenido inapropiado o sexualmente explícito para niños, niñas y adolescentes, o difundir información exponiendo su identidad y privacidad.

Asimismo, te dejamos algunas orientaciones para prevenir la violencia digital y situaciones de riesgos virtuales:

  • Conoce las redes sociales que emplea tu hijo e hija. Dialoga con él o ella sobre la importancia de conocer sus contraseñas en un marco de acuerdos.
  • Acompaña a tu hijo e hija durante las interacciones virtuales que establece en sus redes sociales. En caso de ser posible, emplea aplicativos que permitan el control parental.
  • Recalca a tu hijo e hija la importancia de utilizar las opciones de privacidad de las redes sociales y solo permitir el acceso a sus redes a amigos y familiares.
  • Dialoga con los docentes sobre las rutas de atención en caso se conozcan casos de violencia.
  • Si decides subir fotos de tu hijo e hija a las redes sociales, evita exponer su identidad e información de la familia, ya que pueden exponerse a riesgos (estafas virtuales o phishing, ciberacoso, suplantación de identidad, extorsión, etc.).

En el siguiente link (click Aquí) las familias podrán encontrar información importante que puede ayudarlos a conocer el tipo de riesgos que puedan encontrar y de esta manera estar prevenidos y atentos ante cualquier eventualidad.