• Su nombre es Carlos Félix Tasayco y nació en Chincha; en el marco del Dia del Maestro compartimos y reconocemos su ardua labor a favor de niñas y niños de Villa María del Triunfo.

Todos los días, cuando Carlos Félix inicia su labor como director de la Institución Educativa Inicial N° 525 Reyna del Carmen, tiene claro una consigna: «La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón». Él comenta que aprendió desde muy joven que la educación inicial tiene que partir desde la empatía y el afecto.

Eso es lo que el director también trata de transmitir a las maestras y auxiliares que tiene a su cargo y que día a día juegan un papel importante en la educación de casi 600 niños de la zona de José Gálvez en Villa María del Triunfo, lugar donde está ubicada la I.E.I.

Se trata de una de las instituciones educativa de inicial más grandes de Lima Metropolitana, la tercera en cantidad de estudiantes para ser exactos. Por ello, la responsabilidad del director Carlos Félix es grande y a la vez retadora.

Seguro de sus sueños

Él tenía muy claro desde joven que quería dedicarse a la Educación Inicial, una profesión donde no es muy usual encontrar varones como docentes. Pese a ello, ingresó a estudiar al Instituto de Educación Superior Pedagógico Público «San Francisco de Asís» de Chincha.

Su primera experiencia como docente fue en un pequeño colegio de la zona, donde pese a las carencias tejió una relación especial con los niños, al compartir experiencias, partiendo de la motivación y escucha permanente. De esa forma también se ganó la confianza de las familias.

«Logré que los niños me vean como su maestro y amigo, ganar esa confianza siempre me dejó marcado», comenta Carlos Félix sobre las experiencias que vivió en sus casi 30 años como docente, y que le sirvieron para ahora desempeñarse como director.

«Tengo que estar involucrado en todo, apoyando a las maestras, en los procesos de aprendizaje y las actividades que se desarrollan», destaca Carlos Félix, quien ya lleva cinco años a la cabeza del I.E.I. N° 525 Reyna del Carmen.

Educación a distancia

Además de la responsabilidad de tener a casi 600 niños en el colegio que dirige, este director también asumió el reto de continuar con los aprendizajes gracias a «Aprendo en casa». Y pese a los momentos difíciles que ha provocado esta pandemia, él cree que se ha avanzado en muchos aspectos y se ha revalorizado mucho más el trabajo de las maestras y maestros.

«Muchos padres me han expresado su admiración por el trabajo de nuestros docentes, lo valoran mucho más ahora por la experiencia que les está tocando vivir con la educación desde casa», destaca.

Se dice que los profesores pueden cambiar vidas con sólo una mirada y una palabra en el momento oportuno. Carlos Félix y sus maestras lo hacen a diario y los niños junto a sus familias les agradecen.

El director Carlos Félix y su equipo de maestras del  I.E.I. N° 525 Reyna del Carmen.