El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Marcos Tupayachi, indicó que el grado de inicial es una es una oportunidad para incentivar la exploración y el juego en los niños, y de esa manera estimularlos hacia el aprendizaje.

Explicó que esa idea forma parte de una campaña intensa que se desarrollará en los colegios de Lima Metropolitana, para lo cual se efectuará un trabajo de monitoreo a cargo de asesores pedagógicos que visitarán todas las instituciones educativas de la capital para recoger sus demandas y necesidades y evaluar el proceso de enseñanza en el plantel.

“Estas demandas y necesidades que observamos las recogemos y las analizamos con un grupo de expertos en la DRELM, y luego se regresan al colegio traducido un proceso de capacitación y servicio”, explicó a la agencia Andina tras destacar que esta iniciativa también se desplegará al interior del país.

Tupayachi destacó que se tratará de un “proceso de formación permanente” que orientará al maestro, con un enfoque moderno, sobre cuál es la estrategia más recomendable para los niños a los que les imparte enseñanza.

“La mayoría piensa e, incluso, en la misma familia que el niño que ingresa a primer grado de primaria ya tiene que saber leer y escribir, y eso es una barbaridad”, apuntó tras destacar que en esta iniciativa están aliados con el primer jardín de aplicación del Instituto Superior Pedagógico Público de Educación Inicial Emilia Barcia Boniffatti, ubicado en San Miguel.

Otras de las iniciativas que se contempla organizar para mayo próximo, mes en el que celebra el Día de la Educación Inicial, son las jornadas de especialización dirigidos a los docentes, así como un gran certamen que aborde el nuevo enfoque de la educación inicial a cargo de expertos internacionales.

“La idea es que en este cónclave se genere un clima de diálogo y debate acerca de los cambios y paradigmas que hay entorno a la educación inicial”, anotó.

Como parte de esta estrategia también existe la iniciativa de convertir este año varios Programa no escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) en centros de educación inicial, para lo cual se está trabajando en proyectos de inversión que hagan posible.

El funcionario agregó que luego se trabajará con los niveles de primer y segundo grado de primaria “porque estamos convencidos de que si se resuelven los cuellos de botella o problemas en este edad lo demás está garantizado”, anotó.

Lima Metropolitana alberga a unos 18,000 colegios entre públicos y privados, de los cuales unos 2,600 son estatales.

Fuente: Andina