Las instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana tendrán la oportunidad de participar en la exposición participativa “Viaje por el mundo a través de las historias” proyecto desarrollado en Brasil por el grupo Os Tapetes Contadores de Historias (Los Tapetes Contadores de Historias) que se inaugurará el viernes 5 de junio, a las 3:00 p.m. en la Casa de la Literatura. El ingreso a esta exposición y a todas las actividades alrededor de ella será gratuito.

Para ello, los colegios de las siete Unidades de Gestión Educativa Local deberán enviar, a su UGEL correspondiente, un listado con el nombre de los alumnos que participarán en la exposición, a su vez las UGEL remitirán al Área de Educación de la Casa de la Literatura Peruana, la lista con el nombre de dos colegios diarios que visitarán la muestra. Las fechas de visita serán coordinadas y asignadas por el señor Rony Puchuri con quien podrán comunicarse [email protected] o llamar al teléfono 426-2576 anexo 106.

La exposición

En las dos salas dispuestas para esta exposición, el público podrá interactuar con los objetos que la conforman: tapetes, maletas, paneles, cajas de madera y libros de tela, que a su vez sirven de escenarios para las narraciones de cuentos de distintos países del mundo, que incluyen historias de escritores brasileños como Graciliano Ramos, Ana María Machado, Ricardo Azevedo y del autor peruano Francisco Izquierdo Ríos.

Este proyecto ha recorrido entre 2013 y 2015 las ciudades brasileñas de Brasilia, Curitiba, Recife, Río de Janeiro y Salvador. Y ahora se presenta por primera vez en el Perú, en la Casa de la Literatura Peruana, institución que acoge esta iniciativa para darla a conocer a niños, docentes, mediadores de lectura y público en general.

En la exposición todos los asistentes podrán tocar los tapetes y muñecos, contar e inventar relatos, es decir, jugar y viajar por el mundo a través de las historias. Esta será una forma lúdica de conocer la cultura brasileña, peruana y de otros pueblos. Antes de iniciar el recorrido, el público deberá dejar su calzado en una zona especial de custodia para luego empezar este viaje que invitará a descubrir diversos caminos, libros y la creación de historias para los muñecos y paisajes de telas dispuestos en las salas.

Entre los tapetes que forman parte de la colección de Os Tapetes Contadores de Histórias y que serán exhibidos se encuentran los confeccionados por el grupo francés Raconte-Tapis y el grupo peruano Manos que cuentan, cosidos y bordados a mano por artistas populares con la técnica tradicional andina de la Arpillería.

Las actividades

Viaje por el mundo a través de las historias estará abierta hasta el domingo 5 de julio, y durante su permanencia se realizarán múltiples actividades para distinto público. Así, habrá sesiones de historias dirigidas a escolares, de martes a viernes, en los siguientes horarios: a las 10:30 a.m. y 2:30 p.m. Las reservas se realizarán a través de nuestra web. Asimismo, habrá sesiones para el público en general, los sábados y domingos, a las 4 p.m. y 5:30 p.m.

De otro lado, entre el 13 y 26 de junio, se realizarán dos talleres teórico-prácticos Atelier de historias sobre el arte de contar historias y su desarrollo, a cargo respectivamente de Cadu Cinelli y Warley Goulart, integrantes de Los Tapetes Contadores de Historias. Las convocatorias se realizarán próximamente en nuestro sitio web.

El viernes 19 de junio de 4:00 p.m. a 7.00 p.m. se realizará el conversatorio Del texto al tejido en donde participarán los miembros del grupo Los Tapetes Contadores de Historias.

Además, el viernes 3 de julio, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., habrá una Ronda de historias, un espacio de conversación entre el grupo y el público para intercambiar experiencias, escuchar anécdotas, cuentos, narraciones y vivencias.

Sobre Los Tapetes Contadores de Historias

El grupo brasileño Los Tapetes Contadores de Historias inició sus actividades en 1998, las cuales incluyen sesiones de narración, talleres y exposiciones con el fin de despertar el gusto por la lectura y el arte en niños y jóvenes. Para sus espectáculos utilizan tapetes, maletas, cajas, libros, entre otros objetos que sirven de escenario para sus historias.
La coordinación del grupo está a cargo de Cadu Cinelli y Warley Goulart, quienes vendrán al Perú para compartir la experiencia del grupo que ha tenido reconocimiento del público y la crítica de Brasil y de países como , España, Portugal, México, Argentina, entre otros. La web del grupo es www.tapetescontadores.com.br

VIAJE POR EL MUNDO A TRAVÉS DE LAS HISTORIAS

HORARIO DE VISITA:
De martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. (excepto en el horario de las presentaciones)
Inauguración: viernes 5 de junio a las 3 p.m.
La muestra estará abierta hasta el domingo 5 de julio.
INGRESO LIBRE

HORARIO DE SESIONES DE HISTORIAS PARA ESCUELAS:
De martes a viernes a las 10:30 a.m. y a las 12:30 p.m.
Grupos de máximo 50 estudiantes.
Reservas en este enlace.
INGRESO LIBRE

HORARIO DE SESIONES DE HISTORIAS DE FIN DE SEMANA:
Sábados y domingos a las 4 p.m. y a las 5:30 p.m.
Grupos de máximo 50 personas.
Entrega de boletos una hora antes del inicio de la sesión.
INGRESO LIBRE