· Actividad se enmarca en el proceso de reactivación de la Educación Superior Tecnológica pública de Lima Metropolitana que promueve la DRELM con el objetivo de acercar su oferta formativa al sector privado e instituciones del Estado emprendimientos y la innovación de sus estudiantes.

Los 19, 436 estudiantes y 1,462 docentes de los institutos públicos de Lima Metropolitana vuelven en su totalidad a la educación presencial, interrumpida por la covid-19 durante los años 2020 y 2021. Para este retorno,la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), en un trabajo articulado con aliados estratégicos, ha realizado una serie de actividades como el pintado de locales, la recuperación de áreas verdes, el mantenimiento de infraestructura, limpieza y la fumigación de aulas y otros espacios físicos.

Este 20 de junio y de manera simultánea, los 23 Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos (IESTP), el instituto de Educación Superior Pedagógico Público (IESPP) y la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública (EESPP) desarrollarán ceremonias de inicio de sus actividades presenciales. El titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla asistirá al IESTP Carlos Cueto Fernandini (Comas), uno de los más reconocidos del país y, que cuenta con nueve programas de estudios.

“El mercado peruano necesita cada año 300 mil profesionales tecnológicos, pero solo se cubre la tercera parte de esta demanda. Para la DRELM, es importante reactivar la Educación Tecnológica de Lima Metropolitana pública, para ello estamos potenciando la gestión de los institutos tecnológicos públicos que nos permita un servicio educativo de calidad a los jóvenes y adultos que apuestan por la formación tecnológica. Sin embargo, no los podemos hacer solos, necesitamos del compromiso y la acción de todos los sectores involucrados en el desarrollo del país”, precisa Quintanilla.

En ese sentido, informó que, como parte de esta movilización, la DRELM realizará la Feria de Educación Tecnológica de Lima Metropolitana, FET 2022, donde se difundirá lo mejor de la oferta educativa que tienen los Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos de la capital. El evento se llevará a cabo este martes 28 de junio, en la sede del IESTP María Rosario Araoz Pinto, ubicado en el distrito de San Miguel, y estará abierta al público en general desde las 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

“Apostar en la formación de profesionales tecnológicos es hacerlo por el desarrollo del país, es apostar por una generación que crea, investiga, innova y emprende, que aporta con la competitividad del país”, resaltó el funcionario.

Oferta educativa:

Los institutos ofrecen carreras profesionales técnicas de tres años de duración, de forma gratuita, su currículo responde a las demandas del sector productivo y brinda a los estudiantes capacidades empresariales, competencias para la investigación, actitudes personales y emprendedoras, entre otras herramientas.

Son en total 29 carreras técnicas que están disponibles para los estudiantes. Algunas de las más resaltantes son: Prótesis Dental, Administración de Servicios y Hostelería, Cosmética Dermatológica, Administración de Redes y Comunicación, Electrotecnia Industrial, Construcción Civil, Comunicación Audiovisual, Diseño de Modas, Electrónica Industrial, Mecánica de Producción,  Mecatrónica Automotriz, Enfermería Técnica, Laboratorio Clínico, Computación e Informática, Diseño Publicitario, Química Industrial, Administración de Hoteles y Restaurantes, entre otros programas educativos. Asimismo, seis carreras pedagógicas en educación inicial, primaria y secundaria.

Para estudiar en un instituto, es necesario que el estudiante haya culminado su Educación Básica Regular o Educación Básica Alternativa. Por otro lado, los requisitos para participar del proceso de admisión son: certificado de estudios concluidos, copia de partida de nacimiento, DNI, carpeta de postulante y recibo de pago por la inscripción.