La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y diversas organizaciones asumieron el compromiso de aportar a la construcción de una Lima sostenible mediante su participación en la Comisión Ambiental Metropolitana (Camet) 2021-2022. Un espacio en el que dialogarán con la Municipalidad de Lima sobre ecosistemas, calidad del aire, cambio climático, residuos sólidos y otros temas relacionados a la gestión ambiental de la ciudad.

En la ceremonia virtual de juramentación de la Camet 2021-2022 participaron 24 organizaciones, representantes de la sociedad civil, sector público, privado y la academia, donde se comprometieron a canalizar las voces de sus pares para aportar a la gestión ambiental de Lima durante los próximos 2 años.

La DRELM fue representada por su titular, Edith Anahua Tellez, por parte de la Municipalidad de Lima, participó Ximena Giraldo, gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, quien subrayó la importancia del trabajo conjunto para desarrollar proyectos positivos para la ciudad donde vivimos todos.

También precisó que, el rol de la CAMET es apoyar a la solución de los problemas ambientales que solo pueden ser enfrentados bajo mecanismos transectoriales y participativos, mediante la participación política y técnica de los actores involucrados.

Cabe precisar que, en las sesiones de la comisión ambiental, las cuales se llevan a cabo de forma trimestral, se promueve el diálogo y se generan consensos sobre propuestas ambientales de carácter multisectorial, a fin de que estas sean canalizadas a las entidades competentes para su consideración, luego de lo cual se realiza el seguimiento y evaluación de estas.

Además, la propuesta de la Camet se han creado grupos técnicos metropolitanos (GTM), que son espacios de consulta para la gestión ambiental local. Estos están conformados por especialistas que plantean mecanismos de acción para el diseño y evaluación de políticas, normas e instrumentos de gestión.

Dentro de los grupos se discuten temas, como la gestión de la calidad del aire, el cambio climático y recursos hídricos, gestión y conservación de ecosistemas, gobernanza y ciudadanía ambiental, y gestión de residuos sólidos. Sin embargo, se pueden crear nuevos grupos temáticos o modificarlos de acuerdo con las necesidades priorizadas de cada localidad.

La Municipalidad de Lima seguirá apoyando a los gobiernos locales de Lima para promover la gobernanza ambiental y generando espacios de colaboración multisectorial a través de las comisiones ambientales municipales.