Las Unidades de Gestión Educativa Local 01, 04, 06, 07 fueron reconocidas en las categorías de Inclusión Social, Cooperación Público-Pública, Sistemas de Gestión Interna y Educación, las experiencias no solo son reconocidas por el impacto positivo en sus organizaciones, sino también por los resultados concretos en beneficio de las y los ciudadanos. 

“Juntos atenuamos brechas ahora”

En la categoría Inclusión Social, la UGEL 01 fue certificada por su iniciativa “Juntos Atenuamos Brechas Ahora” que tuvo como objetivo disminuir la tasa de abandono escolar generada durante la pandemia, en las II.EE. de Lima Sur.

La iniciativa comprende 4 componentes: plataforma institucional de aliados, fortalecimiento pedagógico y soporte socioemocional de los voluntarios, estrategias comunicacionales y soporte informático.

Gracias a esta iniciativa, a finales del 2020 se logró la reinserción de 12,001 estudiantes.

Ugeles en Acción- Buen Reinicio de Año Escolar 2021

En la categoría Cooperación Público-Pública, la UGEL 04 destaca con la estrategia Ugeles en Acción-Buen Reinicio del Año Escolar 2021. Esta consiste en un planteamiento de dicha UGEL, a sus pares de la UGEL 05 y 06 para crear un modelo de gestión integral a los Procesos de Contratación No Presencial.

Los principales objetivos fueron reducir los tiempos de adjudicación de plazas, de 30 minutos a 4 minutos, disminuir de 16% a 5% las renuncias de plazas contratadas, y reducir a cero el porcentaje de postulantes con problemas de salud, ya que las adjudicaciones no se desarrollaron de forma presencial.

Más docentes capacitados, más estudiantes beneficiados

En tanto, en la categoría Sistemas de Gestión Interna, la UGEL 06 resalta con la iniciativa “Más docentes capacitados, más estudiantes beneficiados”. Esta propuesta tiene como objetivo asesorar a la mayor cantidad de docentes durante la emergencia sanitaria, haciendo uso de las herramientas digitales, fortaleciendo sus capacidades pedagógicas, tecnológicas y socioafectivas.

Como principal logro se tiene que, hasta marzo de 2021, se capacitó a través de las plataformas virtuales al 104% de directivos y maestros de dicha UGEL.

Complementando nuestra comunicación con el lenguaje de señas

En la categoría de Inclusión Social, la UGEL 06 también sobresale con la iniciativa “Complementando nuestra comunicación con el lenguaje de señas, durante la pandemia”. El objetivo es constituir, como un idioma más, el lenguaje de señas para que la sociedad la reconozca como parte de la vida.

Para lograr esto, las II.EE. dicha UGEL elaboraron letreros con lenguaje de señas y códigos para las diferentes áreas, entregaron a las familias y docentes videos con las clases en lenguaje de señas, con su respectiva traducción y enseñanza.

Mancomunidad educativa

En la categoría Cooperación Público-Pública, la UGEL N°07 fue reconocida por la iniciativa “Mancomunidad Educativa, juntos enfrentamos la pandemia del Covid-19 por una mejor educación”. Esta consiste en un trabajo multisectorial con las municipalidades del ámbito de dicha UGEL, además de otras autoridades.

Esta propuesta se implementa con 5 estrategias: Apóyame a recibir mis clases, no quiero quedarme sin estudiar, que se centra en generar oportunidades para los estudiantes que no cuentan con recursos, Ayúdame a aprender, orientado al fortalecimiento de aprendizajes de II.EE, y Kusikuy, que brinda soporte emocional a los directivos, docentes y estudiantes, por parte de instituciones especializadas.

La cuarta es el Tambo Educativo, que dirige la Municipalidad de Surquillo, y que busca reducir la brecha tecnológica, facilitando conectividad y equipos informativos, y Escuela Segura, que tiene como fin brindar seguridad en el 100% de las II.EE. de la UGEL 07.  

Ayúdame a Aprender

Por último, en la categoría Educación, también la UGEL 07 fue reconocida por “Ayúdame a Aprender–iniciativa basada en la solidaridad para apoyar a estudiantes del nivel primaria”. Esta se desarrolla como respuesta, a que muchas niñas y niños de primaria no cuentan con el acompañamiento de sus familiares para realizar sus actividades pedagógicas.

Como parte de la estrategia se conforma a un equipo protector (estudiantes de cuarto año de secundaria), se contrata un docente-tutor y se realizan talleres de fortalecimiento para los padres y madres de familia sobre acompañamiento pedagógico.

Entre los principales logros, se destaca que 120 estudiantes de segundo grado de primaria fortalecieron sus capacidades en matemáticas y comunicación, y 60 estudiantes del cuarto año de secundaria consolidaron sus competencias de orientación al bien común.

Cabe mencionar que la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) también fue certificada por las iniciativas “Progresa Quinto, programa estratégico para la articulación superior y el trabajo”, “¡En pandemia: no me quedo sin estudiar! ¡Juntos, la educación no para!” y “Asegura tu matrícula de primer ingreso”.

De esta forma, la DRELM y las UGEL a través de sus diversas estrategias y experiencias innovadoras, contribuyen de forma eficiente, justa y equitativa a brindar un servicio educativo de calidad pensando en las necesidades de los ciudadanos.