Para ofrecer un mejor servicio a los estudiantes en el retorno del 100% de clases presenciales, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) realiza trabajos de acondicionamiento en un total de 18 institutos superiores públicos (ISP), que se encuentran a su cargo. En estas intervenciones se cuenta con el apoyo de ONG’s, asociaciones civiles y entidades públicas.

En este momento se realizan los trabajos en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) Juan Velasco Alvarado de Villa María del Triunfo; el IESTP Carlos Cueto Fernandini de Comas, el IESTP Manuel Arévalo Cáceres de Los Olivos, el IESTP Julio C. Tello de Villa El Salvador, así como en el IESPP Manuel Gonzales Prada, también de este último distrito.

Las acciones de mejora de estos locales educativos son de diferentes características, resaltan el retiro de desmonte y basura, la implementación de áreas verdes, limpieza y desinfección de espacios, pulido de pisos, refacción de lozas deportivas, reconstrucción de cercos perimétricos, entre otros trabajos.

Para estas tareas, la DRELM ha desplegado a su propio equipo de especialistas, pero también ha gestionado el apoyo de la ONG Hijos del Sol, la asociación Pro-Ayuda a Caminar, Serpar y la Municipalidad de Los Olivos.

La directora Ana Palomino Mercado, de la IESPP Manuel Gonzales Prada, explicó que ha recibido el apoyo de la Oficina de Gestión de Educación Superior (OGESUP) de la DRELM para liberar espacio de sus salones y laboratorios. También cuenta con el compromiso de la ONG Pro-Ayuda a Caminar para intervenir su patio central.

“El equipo de logística de la DRELM nos han acompañado en la limpieza. El 29 y 30 de abril se ha retirado desmonte y basura de los salones, además de máquinas, muebles en desuso y maniquíes. Con la ONG a Caminar estamos coordinando la reestructuración de cuatro plataformas del patio central que ha sido corroído por la lluvia. Esto nos incentiva a seguir trabajando por los estudiantes y ofrecerles un servicio de calidad”, manifestó Ana Palomino.

Por su parte, Leonardo Ortiz, presidente de la ONG Hijos del Sol, explicó que tienen un compromiso con la DRELM para apoyar en el desarrollo ambiental de las instituciones educativas.

“En el instituto Manuel Arévalo se ha realizado el levantamiento de arbusto, tierra y maleza, con dos tráilers. Queremos hacer una mejora del paisaje. Nos complace ayudar en este esfuerzo para lograr el retorno a clases en presencialidad, y con el trabajo que venimos haciendo evitamos que los estudiantes sufran de enfermedades por el polvo. Estamos coordinando hacer otras intervenciones como el pulido de pisos o plantación de palmeras”, señaló Ortiz.

Cabe mencionar que en el IESTP Manuel Seoane Corrales de San Juan de Lurigancho, también existe el compromiso de la asociación civil Traperos Emaús Andino para realizar trabajos de mejora. Por lo pronto, se viene realizando el diagnóstico de las principales necesidades.

Proceso de admisión

La respuesta de los estudiantes en el último proceso de admisión 2022-1 realizado entre marzo, abril y la primera semana de mayo, ha superado las expectativas que tenían los ISP. Las instituciones cubrieron las vacantes proyectadas en el presente año en sus diferentes programas educativos.  

Los institutos que obtuvieron la mayor cantidad de demanda fueron el IESTP Manuel Seoane Corrales con 1,255 postulantes y un total 482 ingresantes; el IESTP Argentina con 1,086 postulantes y 835 ingresantes; el IESTP Carlos Cueto Fernandini con 965 postulantes y 450 ingresantes; el IESTP María Araoz Pinto con 861 postulantes y 678 ingresantes y el IESTP Antenor Orrego con 854 postulantes y 517 ingresantes.        

A través de sus institutos públicos, la DRELM ofrece 29 carreras técnicas y 6 pedagógicas (en educación inicial, primaria y secundaria). En las especialidades técnicas el tiempo de estudio es de tres años, mientras que, para las especialidades pedagógicas, son cinco años de estudio.