La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es comunicado.jpg

Estimados directores de las instituciones educativas de Lima Metropolitana:

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), saluda el importante esfuerzo que vienen desarrollando los directores, docentes y familias para la adecuada implementación de la educación no presencial en Lima Metropolitana, más aún en la coyuntura actual de emergencia sanitaria que vive el País.

En el marco de la entrega de raciones alimentarias Qali Warma a las entidades educativas, se ha establecido el equipo de trabajo integrado por representantes del Programa Nacional de Alimentación Escolar, de la DRELM y del Ministerio de Educación (Minedu), en el cual se están incorporando las UGEL y las Redes Educativas Institucionales (REI) para el correcto desarrollo del proceso de entrega de las raciones alimentarias en las IIEE de Lima Metropolitana, el cual comprenderá estrategias acordes a la realidad de cada uno de los distritos.

Asimismo, se viene coordinando con las instancias correspondientes del Minedu para el proceso de distribución de los cuadernos de trabajo de las IIEE a las familias.

Por lo expuesto, agradeceremos considerar lo siguiente:

  • El Ministerio de Educación, mediante RM N° 160-2020-MINEDU, dispuso el inicio del año escolar a través de la implementación de la estrategia denominada «Aprendo en casa», a partir del 6 de abril de 2020.
  • Mediante el D.S. N°072-2020-PCM, se incorpora el literal n al numeral 4.1 del art. 4 del D.S. 044-2020-PCM, autorizándose la circulación de las personas para la distribución y transporte de material educativo que se encuentra en los almacenes de las instituciones educativas.
  • Mediante la R.M. N° 176-2020-MINEDU, que aprueba las orientaciones para la entrega de los cuadernos de trabajo a las familias, así como la gestión del servicio alimentario del Comité de Alimentación Escolar (CAE) en las IIEE de Lima Metropolitana para el periodo no presencial del servicio educativo.
  • Para el cumplimiento de lo expuesto, el equipo directivo de las IIEE deberá organizarse, teniendo en consideración las disposiciones del estado de emergencia sanitaria, para efectuar la distribución del material educativo a los padres, madres o apoderados(as), acatando todas las normas de limpieza, salubridad, protección, y seguridad.
  • De igual forma, las fichas de monitoreo a aplicarse en Lima Metropolitana para dicho objetivo son canalizadas a través de la DRELM, previa capacitación a los especialistas para el acompañamiento respectivo.
  • El proceso de gestión del servicio alimentario se va a desarrollar de manera progresiva. Se está empezando con determinadas IIEE focalizadas, con quienes se está coordinando directamente, tomándose en consideración todas las directivas de salubridad y seguridad que se deben cumplir, permitiendo con ello, ir avanzando en la construcción de un procedimiento eficiente dadas las actuales condiciones.
  • En ese sentido, las diversas inquietudes que se puedan generan en el transcurso de estos procedimientos deberán ser canalizadas a través de las instancias correspondientes que son las UGEL, la DRELM y el Ministerio de Educación, a fin de recabar las orientaciones que correspondan.

La DRELM, las UGEL, REI y las IIEE tenemos el deber de cautelar que el trabajo que deba realizarse de manera presencial se desarrolle en las condiciones y con los implementos de seguridad necesarios. Nuestro compromiso es en todo momento velar por la salud de nuestros compañeros de trabajo, docentes y administrativos, de nuestros estudiantes, y de toda la comunidad educativa en general.

La Victoria, 27 de abril de 2020.