La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lluvias-01-1024x614.jpg

  • Considerando el alto riesgo de padecer huaicos e inundaciones, la comunidad educativa tiene la misión de prevenir, minimizar, y enfrentar eficazmente las emergencias y desastres.

La inminente llegada de la temporada de lluvias obliga a que la comunidad educativa esté en permanente alerta. Por ello, la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) dispone una serie de recomendaciones para atender de manera oportuna posibles emergencias que afecten a las instituciones educativas.

Son los directivos y docentes quienes deben liderar y ayudar en las acciones de prevención y de respuesta inmediata ante posibles desastres, principalmente en los colegios que están ubicados cerca de un río o en la falda de un cerro.

Asimismo, se les recuerda a los directores que disponen de un fondo para mejorar las condiciones básicas de la infraestructura de su institución educativa  y estar mejor preparados ante posibles huaicos. Cada institución educativa recibe entre 4,500 y 28,500 soles. En zonas de emergencia, ese monto será de 12,500 a 56,000 soles para hacer refacciones y mejoras.

Ten en cuenta estas medidas de prevención

  • Organiza brigadas de evaluación.
  • Identifica y señaliza: zonas de peligro, rutas de evacuación y zonas seguras.
  • Actualiza el directorio del personal administrativo, docentes, estudiantes y padres de familia.
  • Identifica y realiza acciones de protección de los materiales pedagógicos (colocándolos en altillos, protegidos con material impermeable).
  • Traslade los equipos de cómputo, artefactos eléctricos y material educativo a pisos superiores del local escolar.
  • Repare y/o instale canaletas de evacuación pluvial con adecuada bajada a la red de desagüe.
  • Reúne sacos de arena para evitar el ingreso de agua y daños a la infraestructura de la IE
  • Siembra árboles para evitar la erosión del suelo
    Monitorea permanentemente los medios de comunicación

Estado de Emergencia

El Gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días en varios distritos de la provincia de Lima ante el peligro inminente de inundaciones por desbordes de los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, según norma publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.

Los distritos declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020 son Comas, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ate, Chaclacayo, El Agustino, Lima, Lurigancho, Rímac, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Lurín y Pachacamac. 

Más acciones y recomendaciones para enfrentar las lluvias y huaicos AQUÍ Resultado de imagen para descargar pdf