Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar

¿Qué es el Plan de Fortalecimiento?

El Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar al 2021 es una estrategia de intervención educativa y social que implementa las políticas 9 y 10 del Plan Estratégico Sectorial Multianual 2012 - 2016 del Ministerio de Educación, referidas a la promoción de la actividad física regular, la recreación y el deporte a nivel escolar, juvenil y adulto; y a la promoción del deporte competitivo.

Para ello, el Plan establece líneas de acción o componentes transversales a todos los niveles, tanto para inicial, primaria y secundaria:

  1. Incrementar las horas de Educación Física en las instituciones educativas públicas, tanto para inicial, primaria y secundaria.
  2. Fortalecer las capacidades de los profesores para garantizar el logro de los aprendizajes en los estudiantes e identificación del talento deportivo.
  3. Ampliar la cobertura de atención a través de la contratación de profesores de Educación Física.
  4. Optimizar el uso de la infraestructura deportiva existente en las instituciones educativas.
  5. Equipar con materiales deportivos a las instituciones educativas para el logro de los aprendizajes en Educación Física.
  6. Promover la participación de los estudiantes en competencias deportivas que permitan la identificación del talento deportivo. 

Componentes del Plan de Fortalecimiento

RepPF

Implementación del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar 2016

En Lima Metropolitana, a través de las siete Unidades de Gestión Educativa Local se tiene la siguiente organización:

Plan7ugl 

Metas de Plan 2016

 Metas16

Actividades

Acts

Gestión de Redes

Desde el 2014, los estudiantes de primaria, secundaria y Educación Básica Regular de los colegios públicos del país tienen un incremento de dos a cinco horas semanales en el área de educación física. La ampliación de las horas de educación física tiene dos objetivos:

1. Garantizar el desarrollo integral del estudiante, a través de la actividad física como de una serie de hábitos sanos de vida activa y saludable.

2. Identificar a los futuros deportistas de competencia. Aquellos que comenzarán participando en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y que, con el tiempo, podrían convertirse en nuestros futuros campeones.

Modelo de Funcionamiento de Red

RedMod

 

Capacitación Docente

La formación y capacitación de docentes, está dirigida a Profesores de Educación Física (PEF), Coordinadores Regionales, Acompañantes de las Redes de Educación Física, Profesores de Primaria y Secundaria, Directores de las II.EE. y especialistas de las UGEL y DRE con el objetivo de fortalecer la formación de Educación Física en el marco de la propuesta pedagógica.

CapDoc

Adecuación y Mantenimiento de Infraestructura

Se optimizará la infraestructura deportiva de la II.EE. para brindar a los estudiantes mejor condición de aprendizaje.

A efectos de garantizar el buen desarrollo de las actividades y salvaguardar la integridad de los estudiantes, se efectuará el mantenimiento y adecuación de la Infraestructura deportiva de cada Núcleo de Educación Física, con los recursos que sean transferidos para tal efecto, siguiendo las siguientes pautas:

infradp

Equipamiento y Materiales

Se han elaborado paquetes de materiales adecuados para cada tipo de actividad que serán repartidos a los profesores de Educación Física contratados para las 493 redes a nivel nacional.

EqMat

Instituciones Educativas Núcleo

Descarga el pdf aquí

Resolución Ministerial Nº 034-2015-MINEDU

Descarga el PDF AQUÍ

Resolución de Secretaría General Nº 2069-2014-MINEDU

Descarga el PDF AQUÍ

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú