Fortalecimiento del ciclo I

¿De qué trata la Estrategia de Fortalecimiento de la Educación Inicial de 0 a 3 años?

En el marco de la mejora de la calidad de los servicios de Educación Inicial – ciclo I, la Dirección de Educación Inicial de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana ha creado el programa de Fortalecimiento de la Educación Inicial, que se basa en el acompañamiento técnico de los servicios escolarizado y no escolarizados que atiende a los niños de 0 a 3 años de edad de las diferentes regiones del país.

¿Cuál es su objetivo?

Esta importante iniciativa tiene como objetivo fortalecer el funcionamiento de los grupos impulsores en beneficio de los niños y niñas de 0 a 3 años, en coordinación con los equipos técnicos para su sostenimiento a través de la mejora de las capacidades pedagógicas de sus integrantes.

Asimismo, busca posicionar el enfoque de atención a la primera infancia, asesorar in situ a las docentes que se capacitaron en los talleres macrorregionales y hacer seguimiento a los compromisos asumidos en los planes de mejora elaborados en dichos talleres.

¿Cómo funciona?

El acompañamiento técnico in situ se desarrollará en las 26 regiones del país, las mismas que han sido agrupadas en tres categorías de acuerdo a la situación de cada región.

Estas visitas se realizan a los servicios vitrina seleccionados.

1. Acompañamiento técnico presencial: Este acompañamiento se realizará a través de distintos ejes de acción como:

  • Reuniones de coordinación con el grupo impulsor de la primera infancia, el equipo técnico y autoridades educativas para fortalecer su participación y funcionamiento en beneficio de los niños y niñas de 0 a 3 años de edad. 
  • Asesoría a especialistas de DRE- UGEL para orientar sobre aspectos técnico pedagógicos y de gestión en busca de la mejora de su desempeño y su participación en el grupo impulsor.
  • A partir de la reflexión personal sobre su práctica y luego de la observación y registro de las acciones realizadas, el equipo técnico visitará a los centros de educación inicial para asesorar a directoras, profesoras coordinadoras, profesoras de aula y promotoras educativas comunales responsables de la atención a los niños y niñas de 0 a 3 años.

2. El acompañamiento técnico virtual: Dirigida a todas las regiones para mantener la coordinación constante; sin embargo se pone énfasis en las regiones de prioridad 2 y 3.

¿Cómo será el proceso del recojo de información?

Este proceso se realizará durante el acompañamiento técnico, a través del instrumento denominado ‘Ficha de monitoreo del componente educativo en los servicios de atención a niños de 0 a 3 años – Ciclo I’.

Asimismo se recogerá información sobre el avance de las acciones del grupo impulsor y de los equipos técnicos.

Región Lima Metropolitana: Está considerada como segunda prioridad. Contempla las regiones que recibieron capacitación en los talleres de cuna y programas durante los años 2012, 2013 y 2014. Esta región recibirá por lo menos una visita al año.

¿Cuáles son las coordinaciones entre la DRELM y el MINEDU?

Las acciones con el MINEDU y organizadas por los especialistas del Ciclo I (Escolarizado y No Escolarizado) son las siguientes:

  1. Seguimiento a la conformación del Grupo Impulsor para la Primera Infancia en las UGEL 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
  2. Conformación del Grupo Impulsor, con la presencia de las autoridades de la UGEL y DEI-MINEDU.
  3. Seguimiento a la conformación del Equipo Técnico del Ciclo I (Escolarizado y No Escolarizado).
  4. Conformación del Equipo Técnico del Ciclo I (remisión de la Resolución Directoral a la DRELM).
  5. Asistencia Técnica al Equipo Técnico del Ciclo I:
    • Determinación de las metas de atención (contextualizado a la realidad de Lima Metropolitana, en función a la población atendida por cada miembro del Equipo Técnico del Ciclo I).
    • Monitoreo de entrada a los servicios educativos.
    • Acompañamiento a los servicios educativos.
    • Monitoreo de salida a los servicios educativos.
  6. Acompañamiento a las acciones de fortalecimiento del Equipo Técnico del Ciclo I.
    • Talleres de capacitación dirigida a profesoras de aula, profesoras.
    • Grupos de Interaprendizaje de acuerdo a la organización de Redes.
    • Jornadas Pedagógicas a cargo del formador de formadoras de su jurisdicción.

¿Cuál es el cronograma de las etapas de la intervención en Lima Metropolitana?

Se realizará en tres etapas, que son las siguientes:

1. Monitoreo de entrada: Del 15 junio al 3 agosto. Entrega de resultados a la DRELM será el 7 agosto. El consolidado de la Región Lima Metropolitana se enviará a la DEI- MINEDU el 10 setiembre.

2. Acompañamiento: Del 10 de agosto al 15 setiembre. Entrega de resultados a la DRELM será el 18 setiembre y el 30 de setiembre se enviará el consolidado de la Región Lima Metropolitana a la DEI- MINEDU.

3. Monitoreo de salida: Del 2 octubre al 21 noviembre. Entrega de resultados a la DRELM será el 27 noviembre y el envío del consolidado de la Región Lima Metropolitana a la DEI- MINEDU será el 12 diciembre.

Los resultados del monitoreo de salida serán sustentados por el Equipo Técnico del ciclo I ante las autoridades de la UGEL para la toma de decisiones que alimente el Plan de Mejora de la Intervención.

La DRELM reportará al MINEDU los resultados y acciones logradas en beneficio de la primera infancia de Lima Metropolitana.

La responsable de coordinar estas estrategias entre la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y la Dirección de Educación Inicial (DEI) del MINEDU es la especialista Josselyne Gonzales Palma.

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Contacto

Josselyne Gonzales Palma

Coodinadora de Educación Inicial
265-1695 | anexo 15035
jgonzales@drelm.gob.pe

 

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