Lunes, 25 Septiembre 2017 14:02

Ministro de Educación felicita a más de 123 mil maestros por rendir Prueba Única Nacional de ascensos

“La evaluación ha sido exitosa” destacó el ministro de Educación, Idel Vexler al felicitar hoy a los más de 123 mil maestros y maestras que rindieron de manera voluntaria la Prueba Única Nacional del Concurso de Ascenso en la Escala Magisterial en todo el país, en línea con el objetivo de la revalorización docente que impulsa el Ministerio de Educación (MINEDU).

“Mis colegas maestros de todo el Perú han dado una muestra de que creen en la meritocracia y han asistido con total normalidad a dar su prueba nacional para demostrar que sí quieren ser evaluados. Lo que ellos desean es confiabilidad y oportunidades para seguir avanzando en el fortalecimiento de la profesión docente”, anotó desde el Colegio FAP, Manuel Polo Jiménez, en Surco.

Refirió que los maestros han demostrado que quieren avanzar en la Carrera Pública Magisterial y resaltó que en promedio el 83% de los 148 mil 754 inscritos haya acudido a los centros de evaluación, según las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al cierre de la prueba.

En lo que corresponde a Lima Metropolitana el 80% ha asistido a la prueba, en el Callao el 79% y en el resto del país alrededor del 83%. En Iquitos participó el 95% de los maestros inscritos, mientras en Cusco acudió el 90%, en Huaraz el 87% y en Puno el 86%. Subrayó que el MINEDU ha dispuesto de 27.963 plazas o metas de ascenso, con el fin de dar a los maestros la oportunidad de avanzar en la Carrera Pública Magisterial, a través de la política de meritocracia que impulsa la reforma educativa.

Además, mencionó que este concurso voluntario se divide en dos etapas: a) Nacional y b) Descentralizada. En esta primera etapa, los docentes realizaron hoy una prueba que tuvo 80 preguntas. Los resultados preliminares de la Prueba serán publicados el 3 de octubre y los finales el 25 de octubre.

Los profesores que superen los puntajes mínimos requeridos de acuerdo a la escala inmediatamente superior a la que postulan, pasarán a la segunda etapa que se desarrollará entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre de este año, en la cual se evaluará la trayectoria profesional de cada docente. Los resultados finales del concurso de ascenso serán publicados el 18 de diciembre.

“Si un buen maestro tiene una buena trayectoria profesional hay que darle la oportunidad de estar en una mejor escala y tener un incremento que ahora será de 2 mil soles como mínimo”, expresó Vexler al precisar que quienes asciendan lograrán mejorar sus ingresos a partir de marzo teniendo en cuenta los incrementos remunerativos determinados por el gobierno desde el próximo noviembre.

La jornada de hoy comenzó a las 7:00 horas con el ingreso de los maestros a los 186 centros de evaluación habilitados en todo el país. Se dispuso de veinte minutos de tolerancia hasta las 8:20 horas y la prueba se inició a las 9:10 horas. El ministro recalcó que este concurso es voluntario y que los que no pudieron participar en esta ocasión podrán hacerlo el próximo año cuando se haga una nueva convocatoria “para que todos puedan ser valorados por sus méritos”.

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú