Lunes, 10 Abril 2017 08:16

Escuelas Solidarias: Docentes refuerzan empatía en sesiones de aprendizaje

Después del retorno a clases, los docentes de Lima Metropolitana han incorporado a sus sesiones de aprendizaje una mirada transversal a las áreas de matemáticas, ciencia y ambiente, comunicación, entre otras, para resaltar un enfoque de solidaridad y empatía con las personas que han sido afectadas durante la situación de emergencia.

La iniciativa ha permitido que en colegios como los “Los Educadores”, ubicado en San Luis (UGEL N° 07), y que no fue afectado por la caída de huaicos o desbordes de ríos, se trabaje una propuesta pedagógica planificada para la respuesta a la situación de emergencia en la que ha sido incluida la práctica de la solidaridad y respeto por los otros.

2

“Me gustaría donar cosas, hacer sus casas para que sean felices, que sonrían y sean como antes" - niña del segundo grado de primaria de la IE “Los Educadores”

Por eso no es extraño encontrar en las paredes del colegio decenas de carteles con mensajes de apoyo y unión y donaciones; los estudiantes logran reconocer que muchos peruanos han sido afectados.

3

Hoy por ejemplo, los niños y niñas de segundo grado de primaria recrearon el deslizamiento de un huaico, actividad que les permitió reflexionar sobre sus emociones frente a la emergencia y cómo podrían sentirse quienes sufren por la pérdida de vidas o bienes.

4

“Por el huaico el agua no se purfica rápido, pasa como gotitas, hasta que se convierte en agua limpia y llega a nuestras casas a poquito, hemos maltrato el planeta" - niño del segundo grado de primaria de la IE “Los Educadores”

5

El aula también se convierte en un espacio donde niños y niñas, expresan lo que han aprendido durante la suspensión de clases. La docente, Pilar López Amaro, explica que ha recopilado todo lo que ellos han visto a través de los medios de comunicación para educar sobre la solidaridad y, también para prepararlos en situaciones de emergencia.

6

“Hemos tratado de conocer qué ha sucedido en nuestro país, los niños han preguntado y reflexionado. Han adquirido conciencia sobre los efectos de contaminar el agua, el suelo. He planificado actividades de aprendizaje, como la recolección de donaciones y las hemos relacionado con cuadros de doble entrada o problemas matemáticos"- Pilar López Amaro, docente del segundo grado de primaria de la IE “Los Educadores”

7

Recuperación de clases

La docente pidió reforzar el currículo de emergencia durante los días asignados para la recuperación de clases, porque el riesgo frente a fenómenos naturales como terremotos o sismos es permanente.

Además, sugirió crear espacios de vida, pequeñas áreas verdes y hacer de esto un aprendizaje divertido para que los niños aprendan sobre el cuidado del medio ambiente.

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú