Viernes, 22 Septiembre 2017 10:08

El Mirador Capullito: cuando la educación transforma un terreno árido en un fértil biohuerto

Todas las mañanas un grupo de niños y niñas de la IEI “Capullito”, ubicado en Villa El Salvador (UGEL N° 01), llegan a un hermoso mirador en compañía de sus docentes; el mirador es como denominan al productivo biohuerto que han cultivado desde hace ocho años con el esfuerzo de la directora, profesoras, estudiantes y familias.

NP 22 09 2017 2

Ruth Valladares Osorio, maestra del aula Verde, que acoge a los niños de 4 años, quien tiene más de veinte años de servicio a la educación, les pide a los pequeños escoger entre los libros “El gato asustado” o el “Hipopótamo y sus amigos”, eligen el primero. Su atención parece imperturbable, la docencia es un don y Ruth tiene el talento para cautivar a los estudiantes más pequeños del sistema educativo.

NP 22 09 2017 3

Después de la lectura, Ruth les pide que escojan y usen las cosas que ha llevado en unas cajas y que disfruten de ellas, así aparecen de pronto bomberos, policías y otros personajes que desbordan dentro de la imaginación de los niños y niñas, luego visitan su parcela donde disfrutan de sus diversos cultivos como aguayamanto, papaya, orégano, etc.

NP 22 09 2017 5

Así los niños aprenden de manera vivencial, descubren el caracol, la lombriz de tierra, cultivan acelga para luego comerla y compartirla con sus familias.

Esta es la rutina de los 480 estudiantes y 15 docentes de los dos turnos de “Capullitos” y su actual directora Eugenia Vásquez Soria, quien nos recuerda que hace ocho años atrás, el terreno que hoy ocupa el mirador, era un terreno eriazo donde los vecinos arrojaban basura, pero que la gestión de las anteriores directoras logro transformar:

NP 22 09 2017 4

El proyecto se ha sostenido a través de los años gracias al trabajo de Dionisia Munárriz y René Tamariz exdirectoras del inicial, quienes continuaron fortaleciéndolo. Los dirigentes vecinales han imitado nuestra práctica en otros terrenos porque nuestro mirador es un foco que irradia vida”.

NP 22 09 2017 6

La sostenibilidad del proyecto depende también del apoyo de las familias, la Municipalidad de Villa El Salvador, la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur (UNTECS) y SERPAR que ha plantado 73 árboles. Para este año la meta del inicial es implementar el sistema de regadío por goteo en el biohuerto.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú