Viernes, 03 Marzo 2017 15:10

“El currículo nacional no promueve ideología de género ni homosexualidad”, asevera ministra Martens

Siete de cada diez violaciones sexuales en el país ocurren contra niñas y adolescentes, señaló hoy la ministra de Educación, Marilú Martens, ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, donde resaltó que el enfoque de género que se promueve a través del Currículo Nacional de Educación Básica permitirá prevenir o disminuir estos casos.

Refirió que también se busca neutralizar la discriminación ya que el 40% de las estudiantes no pueden terminar sus estudios secundarios porque son obligadas a realizar tareas domésticas, mientras que el 36% de los casos de bullying tienen que ver con la homofobia.

“El currículo nacional no promueve la ideología de género ni la homosexualidad”, subrayó la titular del sector al recalcar que lo que se promueve es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Invitó a las madres y a los padres de familia a leer el Currículo y los programas curriculares publicados en la página web del Minedu http://www.minedu.gob.pe/curriculo/ para que puedan analizar sus contenidos y constatar la formación que sus hijos recibirán en las escuelas.

Explicó que la construcción de la identidad de género se refiere a las capacidades que se fortalecerán en los niños para que se valoren a sí mismos y autorregulen sus emociones, viviendo su sexualidad de manera plena y responsable. Igualmente, se reforzará su autoestima para que reconozcan las cualidades y características que los hacen seres únicos, afirmó.

Asimismo, indicó que desde el 25 de noviembre se han efectuado más de 20 reuniones con organizaciones civiles y religiosas para escuchar y esclarecer dudas sobre el enfoque de igualdad de género del Currículo. De igual modo se han realizado sesiones explicativas con padres y madres de familia.

Reiteró que la familia es el primer formador y que la escuela es un complemento de la formación de valores. Este año el Currículo Nacional será implementado en 11,815 escuelas polidocentes urbanas primarias, que representan el 31% del universo de primaria, agregó.
Respecto a la edad cronológica cumplida al 31 de marzo para el acceso de los niños al sistema educativo, Martens anotó que se estableció en base a evidencia internacional que demuestra que quienes ingresaron antes de los seis años a la primaria obtuvieron las calificaciones más bajas en las evaluaciones de desempeño. Recordó que precisamente por eso en Finlandia, país líder en educación, se ha optado por una edad cronológica aún más tardía, que es a los siete años de edad.

En cuanto a las escuelas afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones que se registran en el país, la ministra precisó que 461 locales han sufrido daños. Por esta razón, el Minedu está acelerando las acciones de rehabilitación de la infraestructura educativa para asegurar el Buen Inicio del Año Escolar 2017. “Ya fueron atendidos 321 locales escolares con limpieza oportuna y drenaje de aguas empozadas con motobombas”, puntualizó la ministra.

Al respecto hay una demanda de 114 aulas prefabricadas, 64 de las cuales ya están en proceso de instalación o distribución. Observó que se invierten S/. 350 millones en mantenimiento preventivo de los colegios y se destinan S/. 58 millones para la atención de emergencias.

Advirtió que para continuar la reforma educativa se seguirán mejorando los ingresos de los docentes en base a evaluaciones meritocráticas que deben continuarse y respetarse para garantizar la calidad de la enseñanza. Por ello, lamentó que un juez pretenda que se reponga a directores que no aprobaron en exigentes pruebas. El Minedu está a la espera de que el Poder Judicial resuelva las solicitudes de aclaración y apelación.

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú