Más de 100 profesiona​les de educación entre directivos y docentes inclusivos son capacitado​s

 
in CETPRO., EBE

DRELM – 25/05/2012.- Más 100 profesionales de la educación entre directivos y docentes que tienen educandos incluidos en sus aulas, son capacitados desde ayer en el CursoTaller gratuito de Maestros Inclusivos de Lima Metropolitana.

Se trata del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva de las siete Unidades de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana.

El curso se desarrolla en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social, la  Gerencia de Educación, Cultura y Deporte y la Gerencia de Planificación de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el apoyode la ONG SEPEC. 

Se realizará los días jueves hasta el 6 de diciembre del presente año, en el horario de 15:00 a 19:00 horas, en el Auditorio “Los Educadores” de la DRELM, en forma presencial y virtual accesando a la web de la Municipalidad de Lima Metropolitana, incluye pasantias.

Al respecto el Titular de la DRELM, Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas, resaltó este nuevo evento pedagógico, pues, pertimirá desarrollar capacidades en los docentes, para que puedan dar respuesta educativa a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y/o talento y superdotación, que se encuentren incluidos en las instituciones educativas del ámbito de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

Por su parte, la Sub Gerente de Educación de la Municipalidad de Lima Metropolitana, CarmenTakayama Higa, felicitó el esfuerzo de los participantes del Curso Taller en desarrollar capacidades y compartir experiencias innovadoras y la problemática, a fin demejorar cada día una educación inclusiva.

Finalmente,auguró contar muy pronto con una ciudad incluida a todos sin excepción, que nadie se quede afuera, con el apoyo de la comunidad educativa y la sociedad en general.

El Curso Taller está normado mediante DIRECTIVA N° 019–2012/DRELM/UGP/EBE.

El contenidoa desarrollarse es el siguiente:

*       Sesiones presenciales           :      29

*       Horas por sesión                  :      04 

*       Total de horas presenciales   :      116

*       Total de horas virtuales        :      80

*       Total de horas prácticas        :      75

*       Total horas del curso            :      271

MÓDULO I

Del 24 de mayo al 21 dejunio de 2012 

MARCOTEÓRICO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

* Sensibilización.

* Marco Conceptual sobre Educación Inclusiva

* Marco Normativo Internacional  y Nacional.

* Educación Inclusiva un nuevo Enfoque.

* El cambio Educativo.

* El Liderazgo transformacional.

* Rol del SAANEE en el proceso de Inclusión

* Personas con Necesidades Educativas Especiales.

*  Discapacidad Intelectual.

*  ­Discapacidad  Auditiva.

*  Discapacidad Visual.

*  Discapacidad Motora

*  Autismo

* Atención a estudiantes con Talento y Superdotaciòn

*  Evaluación Psicopedagógica

*  Programa de Orientación Individual (POI)

* Talleres 

MÓDULOII

Del 28 de junio al 09 deAgosto de 2012

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR  Y ADAPTACIONES CURRICULARES

* Estrategias para eliminar las barreras de aprendizaje.

* Niveles de Concreción Curricular

* (PEI, PCC, PCA.)

* Adaptacion escurriculares.

* Talleres 

MÓDULOIII

Del 16 de agosto al 18 de octubre de 2012 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

*  Para estudiantes con discapacidad intelectual

*  Para estudiantes con discapacidad motora

*  Para estudiantes con discapacidad auditiva

*  Para estudiantes con discapacidad visual

*  Para estudiantes con autismo

APOYOEMOCIONAL

*  Acompañamiento emocional de la práctica pedagógica inclusiva

*  Talleres.

MODULOIV

Del 25 de octubre al 06 dediciembre 

TRABAJOCON FAMILIA Y COMUNIDAD

*  Rol de la familia en la escuela.

*  Talleres.

MODALIDADDE TRABAJO:

Parte Presencial:

* El desarrollo de los  contenidos estará acargo de las expositoras encargadas del curso: Milagros Chiong Samalvides y Ana Cecilia Reyes Ríos. Además se desarrollarán 4 jornadas con expositores del entorno de educación inclusiva.

Parte Virtual:

* Desde la plataforma del curso con acceso desde la web de la MML

*  Administrado y con 15 horas de tutorías semanales, para seguimiento de evaluación, foro y chat.

*  La tutoría se brindará a los participantes por grupos, un tutor cada grupo

Parte Práctica:

*  Se dará a través de pasantías prácticas en los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) de la jurisdicción de la Dirección Regional de Lima Metropolitana, Instituciones Educativas Inclusivas a concertar y la Asociación Siempre Amanecer para obtener información y conocimiento de las diversas realidades de la población con discapacidad.

Material Pedagógico

*  Se dispondrá de  material pedagógico producido por SEPEC, enformato electrónico para su difusión:

*  Manual básico de lenguaje de señas

*  Manual de adaptaciones curriculares

*  Cuentos de sensibilización

*  Revista“docentes inclusivos”

*  Módulos de tutoría y sensibilización en el aula con los niños

Certificación.

*  Los participantes serán evaluados diariamente, al final de cada módulo y a través de trabajos individuales y/o grupales, exposiciones e intervenciones orales, control de asistencia, siendo la nota aprobatoria 12 para acceder a la certificación correspondiente.

*  La DRELM y la MML son los responsables de emitir los certificados a los participantes, donde se considerará las horas cumplidas en el desarrollo del curso, siendo el mínimo de 200 horas para la certificación respectiva. (FIN/ATA/EPS)

DRELM - Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana
Dirección:
Jr. Julián Arce 412 Ref. Cuadra 4 de Av. Canadá, La Victoria)
Teléfonos: 4721854. Horario de atención: Lunes a Viernes De 08.30 a 12.30 horas y de 13.30 a 16.30 horas.

Creado por CCG