¿Qué es la escuela Marca Perú?

 
in Escuelas Marca Perú

DRELM.- La escuela Marca Perú son las escuelas que han hecho innovación educativa en temas de comunicación, matemáticas, ciudadanía, tecnología, entre otros. Esto gracias al apoyo de los profesores que a pesar de todas las limitaciones buscan mejorar la calidad de la enseñanza

 

Diseño de “Escuelas Marca Perú” contiene vivienda para los Profesores y sus familias

DRELM.- 09/04/2012.- Con el objetivo de cerrar las brechas de logros de aprendizaje entre las zonas rurales y urbanas, el proyecto estrella del Ministerio de Educación, “Escuelas Marca Perú”, no sólo tendrá un especial acompañamiento pedagógico y centros de recursos tecnológicos, sino también un área de alojamiento para los Profesores y familiares.

La principal finalidad es darles comodidad a los Profesores en su centro de trabajo y no abandonen a sus alumnos los fines de semana, pues esto perjudica el normal desarrollo del año escolar por los viajes realizados.

Cabe señalar que el Ministerio de Educación, hace unos diez días, oficializó los seis documentos de consulta que orientarán el proceso de implementación del modelo “Escuelas Marca Perú”, como una respuesta legal y concreta a favor de los segmentos sociales que están en situación de abandono o de riesgo para atenderlos preferentemente.

Según la Resolución Ministerial Nro. 0099-2012-ED, publicada en el diario oficial El Peruano, el proyecto estrella del Ministerio de Educación, determina que los Gobiernos Regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local, tendrán en cuenta dichos documentos en el desarrollo de sus procesos de planificación educativa.

Las Escuelas Marca Perú se desarrollan en el marco del “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú”. FIN: JCH con información de MED.



Dr. Juana Pinzas: “Hay que empezar desde Inicial el proceso del cambio de la educación”

 

DRELM.- 23/03/2012.- 200 Directores de las Instituciones Educativas “Marca Perú” de las siete UGEL recibieron la magistral conferencia de la destacada educadora Dr. Juana Pinzas García en la primera disertación ofrecida en el auditorio de la I.E. Alfonso Ugarte.

Con un estilo didáctico y participativo, la Dr. Pinzas García recomendó a los Directores, ha incentivas las habilidades del pensamiento en los escolares para compartirlas en el aula y estimularlas con los menores: “Los procesos cognitivos superiores se dividen en dos grupos, el primero que se encarga de llevar a cabo una operación y manejarla, y el segundo, que analiza la complejidad del problema, es allí donde el alumno se convierte en un aprendiz independiente” acotó.

Pinzas García instó a los directivos a estimular las habilidades del pensamiento de los escolares para que aprendan a investigar, redactar sus trabajos y solucionar los problemas, no solo pedagógicos, sino generales.

 

“Se trabaja mucho en la comprensión de lectura, la capacidad de escribir, entre otras, pero hay procesos de pensamiento que van por debajo, la destreza es la base para ello. La capacidad de inferir, concluir, imaginar, tomar decisiones anticipadas son consecuencias de las habilidades del pensamiento, el profesor las debe integrar para sus enseñanzas” explicó la especialista.

Por otro lado, invocó a los profesores a motivar el estudio del arte en los niños y niñas: “La mayoría de jóvenes buscan carreras rápidas y que den dinero sin mucho esfuerzo, hay que estimular la música, el teatro, el deporte, esto contribuye a la excelencia de la persona” detalló.

Luego, dijo que las miradas pedagógicas deben traspasar las paredes de la escuela, debido a que, los niños y niñas de Instituciones Educativas estatales son privados de experiencia, de información y cuentan con pocas oportunidades: “Aquí ustedes tienen experiencias compensatorias para que ellos puedan tener un lado de donde partir”.

 

Para finalizar, la Dr. Juana Pinzas, manifestó que la participación de los directivos fue reconfortante: “Es difícil venir a escuchar esta conferencia tarde, encima después de trabajar, estoy muy satisfecha con los asistentes, participaron mucho y eso me incentiva a mí también para seguir aportando” culminó la especialista.

De esta forma, la DRELM continúa con el apasionante trabajo de enseñar a través del intercambio extraordinario de experiencias e innovación en temas de comunicación, matemática, ciudadanía, tecnología, entre otras ramas, la próxima cita será el jueves 29 de Marzo en el mismo auditorio desde las 4 p.m. FIN: JCH.



MED oficializa documentos que orientan proceso de implementación de “Escuelas Marca Perú” en las Redes Educativas Rurales para el 2012

DRELM.- 20/03/2012.- El Ministerio de Educación oficializó hoy mediante Resolución Ministerial N° 0099-2012-ED, seis documentos de consulta que orientarán el proceso de implementación del modelo Escuelas Marca Perú en las Redes Educativas Rurales focalizadas para el 2012, enmarcado dentro del Proyecto Educativo Nacional al 2021: “La Educación que queremos para el Perú”, donde el Ministerio de Educación prioriza como primera política de gestión las mejoras sustánciales y el cierre de brechas entre las zonas urbanas y rurales en los logros de aprendizaje escolar.

Se trata de los siguientes documentos que a continuación se detallan:

Documento de Consulta N° 01

Focalización: Proceso de y metodología de focalización para identificación de redes educativas rurales donde se implementaran los proyectos de inversión publica escuelas Marca Perú.

Documento de Consulta N° 02

Escuela Marca Perú: Un modelo de pertinencia y calidad

Documento de Consulta N° 03

Propuesta base para la organización y constitución de redes educativas rurales.

Documento de Consulta N° 04

Centro de recursos para el aprendizaje, la investigación y la producción de conocimiento.

Documento de Consulta N° 05

Sistematización de Estrategias en Escuelas Multigrado

Documento de Consulta N° 06

Infraestructura y Equipamiento: Lineamientos generales de programación y diseño arquitectónico para instituciones educativas y centros de recursos en zona rural.

En el artículo 2 de la presente resolución, se dispone que todos los órganos, unidades orgánicas y demás instancias del Ministerio de Educación consideren los documentos oficializados por el artículo 1 para orientar el proceso de implementación de las Redes Educativas Rurales.

De igual forma, los Gobiernos Regionales a través de sus Direcciones Regionales de Educación o los órganos que hagan sus veces y las Unidades de Gestión Educativa Local, tendrán en cuenta los documentos oficializados por el articulo 1 en el desarrollo de sus procesos de planificación educativa así como en el fortalecimiento del proceso de implementación de las Redes Educativas Rurales en el ámbito de su jurisdicción. (FIN/ATA).



DRELM convoca a Directivos de IIEE “Marca Perú" a conferencia magistral

 

DRELM.- 20/03/2012.- La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) ha programado la realización de dos conferencias magistrales dirigidas a Directores de las Instituciones Educativas “Marca Perú” que serán dirigidas por la destacada educadora, Dra. Juana Pinzas García y versarán sobre procesos cognitivos y comprensión lectora.

De esta forma, la DRELM continúa con el apasionante trabajo de enseñar a través del intercambio extraordinario de experiencias e innovación en temas de comunicación, matemática, ciudadanía, tecnología, entre otras ramas.

Al respecto, el Director Regional de Educación de Lima Metropolitano, Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas destacó la realización de esta conferencia y manifestó “Este es el camino de la innovación con experiencias concretas, pues allí está la ruta para la transformación de nuestras escuelas” añadió.

Cabe señalar que la conferencia se realizará los días jueves 22 y 29 de marzo en el auditorio de la Institución Educativa “Alfonso Ugarte” de 4 a 8 p.m. FIN: JCH.

Ver Oficio Aquí.

 



DRELM inauguró la Primera Escuela Regional de Capacitación y acompañamiento a Directores

                                

DRELM.- 09/02/2012.- El Director Regional de Educación, Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas, expuso ante los Directores de II.EE. públicas “Marca Perú”, los lineamientos de la Política Educativa rumbo al 2016 que tiene como eje principal cambiar la escuela tradicional, basada en la enseñanza, en escuelas para el aprendizaje y la comprensión que respeten la diversidad, fomenten la creatividad y la ternura.

El auditorio de la Institución Educativa Emblemática Alfonso Ugarte de la UGEL 03, fue el escenario de la “Nueva Escuela Regional de Directores” que busca transformar las viejas prácticas pedagógicas en el aula, promoviendo el liderazgo del Director para el cambio en las escuelas.

El Titular de la DRELM, Marcos Tupayachi manifestó en su discurso: “Vamos a convocar a los niños y niñas para que nos digan su nivel de satisfacción en la escuela, en un encuentro de líderes los escolares nos dijeron ¡Que nuestros Directores no falten! no quieren profesores q los aburran, hay que prestarle oído al cliente más importante que son los estudiantes” destacó el funcionario.

“Haremos que los directores sean los grandes gestores del cambio en las escuelas” sostuvo Tupayachi.

Sobre las Escuelas Marca Perú señaló que las 200 primeras Instituciones Educativas escogidas por su innovación en temas de comunicación, matemáticas, ciudadanía, tecnología, entre otros, serán referentes de calidad con extensión a 3500 escuelas.

Con respecto a los programas de aprendizajes orientados a promover la Convivencia sin Violencia en el Aula y la Escuela, Tupayachi Cárdenas sostuvo que se promoverán las Escuela.



 

Ministra de Educación, Patricia Salas: “Escuelas Marca Perú es nuestro proyecto estrella en la gestión”

DRELM.- 23/01/2012.- En una entrevista exclusiva para el diario El Comercio, La Ministra de Educación resaltó el proyecto “Escuelas Marca Perú” argumentando que tendrá un acompañamiento pedagógico especial y mejorará el aprendizaje de los niños y niñas de todo el país.

Salas O'Brien añadió: “No solo tendrán todo lo que tienen las escuelas: su maestro, su institución educativa, sus materiales educativos sino que van a tener también un centro de recursos, acompañamiento pedagógico específico para ese tipo de escuelas, mejorando el aprendizaje de los niños y de las niñas rurales para ponerlos en el máximo nivel”.

Además, “Parte del diseño de estas escuelas, incluyen un área de alojamiento para los docentes, que tenga un mínimo de condiciones para vivir con dignidad” sostuvo la Ministra.

Con respecto al examen docente, la Titular de Educación informó que en todo el Perú se contratará a 14 mil maestros más que en el 2011 y que el 1 de marzo todos los docentes estén contratados, para ello, se están tomando las previsiones del caso.

Para finalizar, sobre el incentivo a los docentes de las zonas rurales, manifestó que hay programas especiales, más capacitación y recursos técnicos-pedagógicos para que lo puedan hacer, “Estamos trabajando todo lo que debe ser un sistema remunerativo y un sistema de incentivos, que nos permita estimular a todos los que la hacen bien y tienen ganas de superarse; y tienen buenos logros y resultados, que estén en cualquier parte del país. Deben tener un estímulo o compensación, aquellos que tengan trabajos de mayor dificultad, que trabajen en áreas de frontera o en zonas rurales alejadas y por supuesto a los maestros bilingües. Reordenaremos el sistema remunerativo y de incentivos “culminó Salas O'Brien. FIN: JCH con información de El Comercio.

Click Aquí para ver la entrevista completa.

 

DRELM - Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana
Dirección:
Jr. Julián Arce 412 Ref. Cuadra 4 de Av. Canadá, La Victoria)
Teléfonos: 4721854. Horario de atención: Lunes a Viernes De 08.30 a 12.30 horas y de 13.30 a 16.30 horas.

Creado por CCG