Consumo de drogas sintéticas como el éxtasis crece en Máncora, Punta Sal y ciudades de la selva, advierten

 
>
Lima, jun. 28 (ANDINA).- El consumo de las llamadas drogas sintéticas, como el éxtasis, metanfetamina, ketamina, se ha incrementado notablemente en ciudades del norte, sur y la selva del país, advierte un reciente estudio realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Milton Rojas Valero, especialista de Cedro, señaló que recientemente se ha detectado que el consumo de drogas como el éxtasis ha empezado a tomar fuerza en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Cusco y Arequipa, así como Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali).

En dichas ciudades se organizan, a semejanza de Lima, las denominadas fiestas electrónicas, preferidas por los consumidores de este tipo de estupefacientes. “Nos parece increíble que en zonas turísticas como las playas de Máncora (Piura) y Punta Sal (Tumbes) haya entrado con fuerza el consumo de drogas sintéticas, principalmente, por jóvenes de niveles socioeconómicos acomodados, cuyas edades fluctúan entre 17 y 35 años de edad”, explicó Rojas Valero.

Como parte del estudio, agregó, se entrevistó a 200 consumidores de éxtasis y otras drogas sintéticas, lo cual permitió conocer que en dichas ciudades del interior del país la venta y consumo empieza a masificarse.

“En las fiestas electrónicas abiertas o privadas es donde se registra el consumo de este tipo de alucinógenos, las cuales ahora se realizan al interior del país con la animación de DJ extranjeros, al mismo estilo de Lima”, manifestó.

Finalmente, indicó que en la capital el costo de cada pastilla de éxtasis fluctúa entre los 8 y 30 dólares, mientras que en provincias el precio es más elevado.

DRELM - Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana
Dirección:
Jr. Julián Arce 412 Ref. Cuadra 4 de Av. Canadá, La Victoria)
Teléfonos: 4721854. Horario de atención: Lunes a Viernes De 08.30 a 12.30 horas y de 13.30 a 16.30 horas.

Creado por CCG