NOTICIAS

CADE 2017: Directora Miranda presenta fortalecimiento de la secundaria en Lima Metropolitana

11 de Setiembre, 2017

Durante su participación en CADE Educación 2017, Killa Miranda Troncos, directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), presentó la propuesta de mejora de la secundaria que involucra el fortalecimiento del equipo directivo y docente, el reforzamiento escolar y la participación activa de las familias.

DRELM lanza estrategia regional “La Secundaria Suma”

14 de Setiembre, 2017

Con el objetivo de mejorar los aprendizajes del nivel secundaria, la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda Troncos, presentó la 'Secundaria Suma', estrategia que busca fortalecer las capacidades de docentes y directores, así como el reforzamiento escolar e involucramiento de las familias.

La Secundaria Suma: docentes de Lima Metropolitana participan en taller de capacitación

20 de Setiembre, 2017

Con 500 docentes de Lima Metropolitana participaron en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Áreas Curriculares de Comunicación, Matemáticas, Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA) e Historia, Geografía y Economía del nivel secundaria, en el marco de la implementación de la estrategia “La Secundaria Suma”.

DRELM apuesta por la secundaria y fortalece capacidades de dos mil quinientos docentes

02 de OcTUBRE, 2017

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) prioriza la mejora de la educación del nivel secundaria por lo que ha iniciado la implementación del Plan de Mejora de los Aprendizajes (PLAMA), a través del cual se brinda talleres de capacitación y acompañamiento pedagógico a dos mil quinientos docentes de las 7 UGEL.

PLAMA

La Dirección Regional de Lima Metropolitana espera alcanzar un servicio de calidad educativa con una atención al sistema educativo de forma ordenada y organizada en cuatro pilares importantes:

  1. Calidad de aprendizajes,
  2. Revalorización de la carrera docente,
  3. Gestión (comprende la gestión de la IE, gestión por procesos orientado a resultados y servicios educativos optimizados), y
  4. Infraestructura educativa.

Cada uno de estos pilares a su vez cuenta con resultados que, para ser logrados, se debe implementar diversas estrategias, desarrollar actividades y tareas en simultáneo ya que los procesos educativos se dan en simultáneo y no aisladamente de acuerdo a “La educación que queremos y nos merecemos en Lima Metropolitana al 2021”

Para ello presenta el Plan de Mejora de los Aprendizajes de Lima Metropolitana – PLAMA el cual desde un enfoque de derechos, intercultural, inclusivo y con equidad de género; incluye una serie de estrategias de intervención en colegios focalizados con necesidades, dificultades y potencialidades de aprendizaje, que van desde la implementación de mecanismos de monitoreo, acompañamiento de la gestión institucional y pedagógica, el fortalecimiento de las competencias de los directores y docentes, el reforzamiento y nivelación escolar hasta el involucramiento de las familias en el mejoramiento de la calidad del desempeño académico de los estudiantes.

¿Cuál es el objetivo?

OBJETIVO GENERAL

Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de Lima Metropolitana en el marco de La Educación que queremos y nos merecemos en Lima metropolitana al 2021.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer las competencias en gestión institucional de los directivos de las escuelas de Lima Metropolitana.
  • Fortalecer las competencias en gestión pedagógica de los docentes de las escuelas de Lima Metropolitana.
  • Reforzar y nivelar el desempeño académico de los estudiantes de Lima Metropolitana.
  • Empoderar a las familias y a la comunidad en la generación de oportunidades de aprendizajes; así como en los procesos institucionales y pedagógicos que garantizan el desarrollo de competencias que deben lograr los estudiantes.

Estrategia #LaSecundariaSuma

  • Estrategia #LaSecundariaSuma
  • Directores, docentes, estudiantes y familia tienen un rol muy importante en la educación de nuestros adolescentes. #LaSecundariaSuma es una iniciativa de la DRELM para mejorar la calidad de aprendizajes.
  • Cifras más importantes sobre la estrategia en el nivel secundaria:

    La población a la que se va intervenir involucra a 422 IE, de ellas se reconocen 52 IE que están con el modelo de la Jornada Escolar Completa (JEC). Asimismo, estas IE están organizadas en dos grupos de escuelas. Las IE en el grupo A (son 47), las cuales están reconocidas como aquellas que han obtenido el valor de 0% en el nivel satisfactorio. Por otro lado, las IE en el grupo B (son 375), las cuales están reconocidas como aquellas que han obtenido entre el 1% y el 10% en el nivel satisfactorio.

    Para ello, el PLAMA considera abordar en el fortalecimiento de capacidades a 844 directores y subdirectores de IE mencionadas, 220 coordinadores académicos, 1810 docentes, 46 552 estudiantes y 31 300 familias.

Módulos

Estos talleres de fortalecimiento forman parte de una estrategia que la Dirección Regional de Educación Lima quiere implementar para que los docentes y, por consiguiente sus estudiantes, afronten los desafíos que necesitamos como una sociedad que busca el bienestar social, la justicia y la equidad.

Descargar

PDF

Descargar

PDF

Descargar

PDF

Descargar

PDF

ALIADOS

Para crear sinergias y desarrollar acciones entre las instituciones interesadas en fortalecer la educación, la Drelm celebra convenios con instituciones públicas o privadas del nivel local, regional o internacional.

UNICEF PERÚ

Aliado

La misión de UNICEF es la promoción, protección y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

UNESCO

Aliado

Unesco trabaja conjuntamente con el Estado peruano proporcionando asistencia técnica a diversos sectores, con el propósito de contribuir con la concreción de sus objetivos.

FUNDACIÓN WIESE

Aliado

El nivel de desarrollo de una sociedad está estrechamente ligado a la calidad de su sistema educativo, es por eso que la Fundación Wiese tiene entre sus principales tareas promover el desarrollo de la educación, sobre todo entre los más necesitados.

Contacto

  • Jr. Julián Arce N° 412 (Ref. cdra. 4 de Av. Canadá) - Santa Catalina, La Victoria.
  • Línea institucional: (511) 500 6177 / Atención al ciudadano: (511) 5006090 / Datea Tu Cole (511) 5006091
  • Email: [email protected]
  • www.drelm.gob.pe