¿Quiénes Somos? 

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales de Educación, Psicología y Derecho, comprometido con el bienestar socioemocional de la Comunidad Educativa.

¿Cuál es nuestro objetivo?

De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación (Minedu), buscamos desarrollar 3 líneas de acción:  Promoción de la convivencia escolar, prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, y brindar asistencia oportuna en la atención de casos de violencia.

Lo haremos mediante dos estrategias:

1.- Fortalecimiento de la Gestión de la Convivencia

2.- Kuska Purisunchis o Caminemos Juntos

ESTRATEGIA «FORTALECIENDO LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA»

Para este 2021 está planificado fortalecer las capacidades en la gestión de la convivencia escolar con especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y coordinadores de redes educativas en las 7 UGEL de Lima Metropolitana.

Objetivos específicos:

  • Reforzar competencias en promoción de la sana convivencia, mediante capacitaciones, talleres, webinars y material comunicacional dirigidas a ECEU, ETOE y coordinadores de redes educativas, de acuerdo a las disposiciones establecidas en la RVM N° 273-2020-MINEDU.
  • Promover la prevención de casos de violencia a través del trabajo articulado con los servicios especializados para la atención de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA) dirigido a ECEU, ETOE y coordinadores de redes de las 7 UGEL de Lima Metropolitana.
  • Acompañar, monitorear y supervisar la atención oportuna de casos de violencia contra NNA, dirigido a los ECEU, ETOE y coordinadores de redes de las 7 UGEL de Lima Metropolitana.

¿QUÉ ES VIOLENCIA ESCOLAR?

La Violencia escolar son aquellas situaciones en las que uno o varios estudiantes han sido víctimas de daño verbal, psicológico, físico y/o sexual, cuyas consecuencias han causado o pueden causar lesiones corporales, dificultades psicológicas, trastornos del desarrollo y/o algún tipo de privación grave. Estas situaciones pueden ocurrir tanto dentro de la escuela como en sus inmediaciones, entre la escuela y el hogar, así como a través de Internet y otros medios de comunicación.

Si tú eres testigo de un hecho de violencia no lo calles, repórtalo al SíseVE, tu reporte ayudará a generar una investigación del caso, con la información que brindes podremos articular con otros sistemas de protección infantil.

 

 

ESTRATEGIA ´KUSKA PURISUNCHIS´

Que en castellano significa “Caminemos juntos”, busca fortalecer el bienestar socioemocional a directivos, docentes estudiantes y familias de Lima Metropolitana, a través de la prevención y atención de eventos estresantes y estados emocionales adversos.

Componentes:

  • El componente comunicacional dirigido a las familias que tiene como finalidad brindar pautas de soporte socioemocional y prácticas de sana convivencia al interior de las familias a través de cartillas de orientación e información, así como mensajes motivadores y mensajes de actividades desde los enfoques transversales del CNEB. 

 

  • El componente de acompañamiento socioemocional dirigido a directivos, docentes y estudiantes de EBR y EBA de las II.EE de Lima Metropolitana, que por medio de la atención telefónica, busca fortalecer el bienestar integral y la calidad de la labor educativa.

 

  • El componente de trabajo con sectores y aliados, promueve un espacio de articulación multisectorial para desarrollar acciones de difusión y de fortalecimiento de capacidades dirigidas a especialistas de UGEL, equipos de convivencia y tutoría, coordinadores de redes educativas de II.EE. públicas y coordinadores de II.EE. privadas.

MENSAJES SOBRE LOS ENFOQUES TRANSVERSALES

 

 

ENFOQUE AMBIENTAL

 

IGUALDAD DE GÉNERO

ENFOQUE INTERCULTURAL

CARTILLAS DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN

Cartilla socioemocional a las familias en el periodo de cuarentena

Cartilla para afrontar el duelo en tiempos de pandemia

MENSAJES MOTIVACIONALES

       

         

 

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

Comité Metropolitano de Estudiantes (Cometes)

  • Los COMETE son jóvenes líderes de los colegios públicos de Lima Metropolitana. 

 

  • En el 2020 se realizaron conversatorios en vivo en las 7 UGEL de Lima Metropolitana con el Comité Metropolitano de estudiantes, con el objetivo de hallar soluciones al ausentismo escolar.

MENSAJES DE COMETES PARA FRENAR AUSENTISMO ESCOLAR: