En el entendido que una escuela es tan buena como sus maestros y directores, se implementan políticas orientadas a hacer de la Carrera Pública Magisterial, una opción profesional atractiva y meritocracia, que dote a los profesores de oportunidades de desarrollo profesional, así como de mejores condiciones laborales y bienestar.

  1. Implementación de la Ley de Reforma Magisterial. Modelo de carrera pública inclusiva en el que las y los docentes mejoran sus remuneraciones y ascienden, a través de procesos evaluativos públicos y transparentes que reconocen su desempeño laboral, sus méritos y conocimientos.
  2. Reconocimiento de buenas prácticas docentes, por medio de Palmas Magisteriales que reconoce la trayectoria profesional, del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes que reconoce las prácticas innovadoras, Beca Docente para maestría dirigidas a profesores que han recibido reconocimientos en concursos organizados por el Ministerio de Educación.
  3. Mecanismos de atracción a los mejores estudiantes a la carrera docente. Atraer a los estudiantes egresados de secundaria con un alto rendimiento ofreciéndoles la Beca Vocación de Maestro, beca integral para estudiar la carrera de educación.
  4. Mejora de la capacitación a docentes. Sistema de formación continua preparado para fortalecer la práctica pedagógica del docente por medio de capacitaciones presenciales, semipresenciales y virtuales.
  5. Bono Escuela. Incentivo monetario a docentes y directivos de escuelas que evidencian avances importantes en logros educativos y otros resultados que inciden en la calidad de la educación.