¿Qué es el Plan de Fortalecimiento?

El Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar al 2021 es una estrategia de intervención educativa y social que implementa las políticas 9 y 10 del Plan Estratégico Sectorial Multianual 2012 – 2016 del Ministerio de Educación, referidas a la promoción de la actividad física regular, la recreación y el deporte a nivel escolar, juvenil y adulto; y a la promoción del deporte competitivo.

Para ello, el Plan establece líneas de acción o componentes transversales a todos los niveles, tanto para inicial, primaria y secundaria:

  1. Incrementar las horas de Educación Física en las instituciones educativas públicas, tanto para inicial, primaria y secundaria.
  2. Fortalecer las capacidades de los profesores para garantizar el logro de los aprendizajes en los estudiantes e identificación del talento deportivo.
  3. Ampliar la cobertura de atención a través de la contratación de profesores de Educación Física.
  4. Optimizar el uso de la infraestructura deportiva existente en las instituciones educativas.
  5. Equipar con materiales deportivos a las instituciones educativas para el logro de los aprendizajes en Educación Física.
  6. Promover la participación de los estudiantes en competencias deportivas que permitan la identificación del talento deportivo.

Instituciones Educativas Núcleo

INSTITUCIONES EDUCATIVAS NÚCLEO QUE INTEGRAN EL PLAN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE ESCOLAR

Hoy sabemos que la Educación Física no solo tiene que ver con el desarrollo físico de una persona, si bien está relacionada con el conocimiento del cuerpo humano y sus movimientos, sabemos que estas manifestaciones comprenden procesos afectivos y cognitivos de orden superior.

Esta es una de las novedades que traerá la aplicación del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica. 

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Fortalecimiento de la Educación Física

El 2018 se dictaran tres horas de Educación Física en las instituciones educativas de primaria

Desde marzo del 2018, alrededor de 2 millones de estudiantes de diferentes instituciones educativas de la zona urbana y rural del país, donde se imparte la educación primaria, tendrán tres (3) horas de clases de Educación Física debido a la implementación progresiva del nuevo Currículo Escolar.

Según la norma técnica emitida por el Ministerio de Educación (MINEDU), con el cual brinda las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018, en las escuelas de primaria se ampliará de dos a tres horas por semana el curso de Educación Física.

La norma técnica del MINEDU precisa también que en aquellas instituciones educativas donde no tengan profesores especializados de Educación Física y Arte, el docente de aula asumirá el desarrollo de estas áreas curriculares.

Esta es una de las novedades que traerá la aplicación del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica. Esto implicará más profesores contratados para la especialidad, así como capacitaciones para los docentes de aula y de la especialidad.

El MINEDU está invirtiendo en la formación docente, la infraestructura educativa y la dotación de materiales deportivos para lograr que todos los alumnos de las escuelas públicas puedan contar con el curso de educación física.

Hoy en día el 30% de estudiantes goza de una formación física gracias al Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar. Además, se prevé que el 100% de alumnos disfrute de estos beneficios para el 2021.

Por lo general el enfoque que guía a los profesores de este curso es solo instrumental; es decir, trabaja con indicaciones como “juega al fútbol o realiza un número de flexiones”; sin embargo, el cuerpo es para mucho más y, por eso, la educación física que se viene dictando desde el 2017 tiene un desarrollo más “vivencial”.

El incremento de las horas de educación física para los estudiantes logrará tener un impacto en el desempeño académico – lo cual está probado científicamente-, el ejercicio físico tiene efectos positivos en otras áreas de desarrollo del estudiante, que serán reforzadas con el cambio de enfoque.

“El conocimiento del cuerpo influye en la mejora de la autoestima, en el desarrollo de la personalidad e impacta en la salud, al desarrollar hábitos saludables. Las habilidades sociomotrices son fundamentales para resolver conflictos con los compañeros, para mejorar la integración, para reducir el bullyng y para más cosas”.

Hoy sabemos que la Educación Física no solo tiene que ver con el desarrollo físico de una persona, si bien está relacionada con el conocimiento del cuerpo humano y sus movimientos, sabemos que estas manifestaciones comprenden procesos afectivos y cognitivos de orden superior.

El enfoque de corporeidad que se refleja en el Currículo Nacional, se basa en el desarrollo humano y concibe a los estudiantes como seres integrales en los que interactúan aspectos cognitivos, motrices, sociales, emocionales y afectivos.

 

Nuevo enfoque

La Educación Física tradicional consideraba exclusivamente aspectos mecánicos y biológicos del cuerpo humano. Para ella, el rendimiento físico era el principal objeto de evaluación. Hoy se toma en cuenta aspectos cualitativos de la motricidad como la expresión corporal, la interacción, el desarrollo de la autoestima, la identidad, la imagen corporal, la salud, etc.

De esta forma es que el Currículo Nacional de la Educación Básica, a través del área de Educación Física, busca que practiquen una vida activa y saludable para su bienestar, para el cuidado su cuerpo y para la interacción respetuosa en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.

Bajo esta nueva concepción, a través del área de Educación Física, se pretende que el estudiante tenga una comprensión y conciencia de sí mismo que le permita interiorizar y mejorar la calidad de sus movimientos en un espacio y tiempo determinados, así como expresarse y comunicarse corporalmente. Además, busca que los estudiantes asuman un estilo de vida activo, saludable y placentero a través de la realización de prácticas que contribuyen al desarrollo de una actitud crítica hacia el cuidado de su salud y a comprender cómo impactan en su bienestar social, emocional, mental y físico.

Más horas de clase de Educación Física y talleres de deporte y recreación

PROGRAMA “WIÑAQ”

WIÑAQ significa ser humano integral, es el ser humano completo.

Define a la mujer y al hombre en la dimensión más profunda e integral. La Persona es parte del cosmos, de la naturaleza y de la sociedad, cuya cualidad es ser el sujeto que siente, piensa, expresa y actúa.

Desde el 2017 se vienen desarrollando 220 talleres deportivos y recreativos, denominados Wiñaq, en 100 distritos de las 26 regiones del país. Este año, Wiñaq (que significa “crecer” en quechua) ha priorizado seis talleres de formación deportiva en deportes como atletismo, futsal, voleibol, ajedrez, básquet y handball. Además, promueve talleres recreativos en donde los estudiantes pueden practicar aeróbicos, juegos motores o psicomotricidad.

Deporte formativo

La concepción tradicional del deporte, que lo reconoce como una disciplina exclusivamente de competencia deportiva, ha sido reemplazada por otra que reconoce que el deporte no se limita a la competitividad, sino que también está vinculado a aspectos recreativos, de salud o educativos, entre otros.

La práctica del deporte centrada en la búsqueda de la superación o victoria está siendo reemplazada por el cuidado del cuerpo, la relación con la naturaleza y con otras personas. El deporte ya no es una actividad exclusiva para personas con altas cualidades físicas, lo que se busca es brindar oportunidades deportivas a la población en general, el deporte es para todos.

Esta nueva concepción de “deporte para todos” facilita y promueve la participación de cualquier persona, sin importar cuales sean sus características particulares. La oferta deportiva proviene principalmente de las federaciones, pero también ahora han surgido otras estructuras que ofrecen actividades deportivas.

El Ministerio de Educación asume en este contexto la responsabilidad de promover la práctica deportiva en las instituciones educativas como medio para la actividad física y el desarrollo de las competencias establecidas en el Currículo Nacional a través del área de Educación Física, así como generar espacios para la identificación de los talentos.

Juegos Deportivos Escolares

¿QUÉ SON LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES NACIONALES?

Los Juegos Deportivos Escolares son la competencia nacional oficial en la cual alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país participan anualmente en 14 disciplinas deportivas. Este año se espera la clasificación de más de cuatro mil niños y jóvenes para la etapa nacional a realizarse del 27 de agosto al 9 de setiembre de 2017.

Una de las prioridades del Estado Peruano es la promoción de la educación física y el deporte escolar como parte de la formación integral de los estudiantes. Es por esto que el Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte, desarrollan los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN), como un espacio formativo, donde los jóvenes desarrollan sus habilidades motrices y su condición física y mental en un espacio seguro e intercultural.

¿QUÉ SON LOS FESTIVALES RECREATIVOS?

Los Festivales Recreativos se realizan en el marco de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y están dirigidos a los estudiantes del II ciclo del nivel inicial y los grados 1°, 2°, 3° y 4° del nivel primaria de las II.EE. públicas y privadas a nivel nacional. Los festivales tienen como propósito la generación de espacios recreativos que brindan a niñas y niños, especialmente entre los 5 y 9 años de edad, nuevas formas de aprendizaje y disfrute de las actividades lúdicas, mientras fortalecen aspectos cognitivos, emocionales, afectivos, motrices y de interrelación social.

Su participación se realiza en la Categoría “O” de los JDEN con una propuesta lúdico-formativa, inclusiva y creativa que se adecúa a cada etapa de desarrollo y edad. Es así, como a través del juego libre, juegos deportivos y actividades saludables, se sientan bases para que la competencia pre deportiva y deportiva cobre su real significado en el desarrollo y práctica de valores de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Es así que cada año se desarrollan los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, que reúnen a más de medio millón de estudiantes, en 14 disciplinas deportivas, promoviendo hábitos de vida activa y saludable, practicando valores deportivos y ciudadanos que han de acompañará los estudiantes a lo largo de toda la vida.

Categorías

Los escolares deportistas participan en las siguientes categorías:

categorias

Disciplinas

Los estudiantes participan en 9 deportes individuales y 5 colectivos, por categorías y en etapas:

Disciplinas

Festivales

Festivales recreativos

  • Disciplinas deportivas – Categoría 0 (7 a 9 años)
  • Juegos de habilidad – Categoría 0 (5 a 9 años)
  • Espacios de juego libre – Categoría 0 (5 a 9 años)

 

Juegos Sudamericanos Escolares

Es el evento deportivo de nivel escolar más importante que se realiza en Sudamérica; contribuye al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes de las naciones participantes. Tienen como premisa fortalecer los lazos de amistad y la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deporte.

La organización de los Juegos Sudamericanos Escolares es de responsabilidad del país al cual el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) le otorga la sede.

Los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares, Arequipa 2018

El Perú se prepara para este gran evento deportivo internacional que se realizará los primeros días de diciembre.A diferencia de las tres ocasiones anteriores en la que nuestro país fue sede de la Consude para los Juegos Sudamericanos, Lima le da la posta a Arequipa y sus principales escenarios deportivos.

En la ruta de la promoción de deporte en las escuelas para una vida activa y saludable, el Ministerio de Educación organiza con especial énfasis este 2018, los Juegos Deportivos Escolares, cuyos ganadores de la categoría B conformarán la representación nacional en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares.

Disciplinas Deportivas: Ajedrez, Atletismo, Atletismo adaptado, Balonmano, Básquetbol, Natación, Tenis de mesa, Voleibol, Fútbol Femenino.

En el 2018 la sede será Perú teniendo como anfitrión a la ciudad de Arequipa

Juegos Panamericanos Lima 2019

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, congregará alrededor de 6700 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Los Juegos Panamericanos son el segundo mayor evento multideportivo en donde participan 41 Comités Olímpicos Nacionales que integran la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas definidas en el programa deportivo como clasificatorias.

La primera edición de los Juegos Panamericanos data de 1951 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la cual contó con 18 deportes y la participación de 22 países. Si bien, los Juegos Panamericanos se han realizado en una decena de países del continente americano, es la primera vez que el Perú organizará un evento de esta envergadura. El Estatuto de la Organización Deportiva Panamericana estipula que los Juegos Panamericanos se deben realizar cada cuatro años, mandato que se ha cumplido, ininterrumpidamente, desde 1951 hasta el presente. Para que los países puedan participar en dichos Juegos deberán tener constituido un Comité Olímpico Nacional (CONs) que cuente con el reconocimiento del COI y que esté afiliado a la ODEPA.

 

 

Resolución Ministerial Nº 034-2015-MINEDU

Aprobación del Plan Nacional de fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar

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Directiva Nº 004-VMGP-2005

Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la Educación Básica Regular.

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Resolución de Secretaría General Nº 368-2017-MINEDU

Disposiciones para la adopción de medidas preventivas frente a los efectos nocivos a la salud por la exposición prolongada a la radiación solar en instituciones educativas. Organizar los horarios en bloques: dos(02) bloques de una (01) hora cada uno; o dos (02) bloques , de una (01) hora y el otro bloque de dos (02) horas, ello según el número de horas asignadas para esta práctica y según sea el contexto climatológico de la región.

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Ley N° 30102

Ley que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar.

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