¿Qué es el programa ‘Yo amo leer’?

El programa “Yo amo leer” es una iniciativa impulsada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), para potenciar la capacidad y desempeño de los docentes del área de Comunicación en la escuela.

De esta forma, se desarrollarán estrategias, técnicas y herramientas para desarrollar la comprensión lectora, hábitos de lectura, fomento y animación a la lectura, como parte de las políticas educativas que promueven el desarrollo del estudiante como lector autónomo, creativo y crítico.

¿Cómo se desarrolla el programa?

Los especialistas de la DRELM coordinarán con las siete UGEL las propuestas y actividades programadas para desarrollar la lectura recreativa y la lectura formativa.

Las siete UGEL coordinarán con las instituciones educativas con la finalidad que los docentes de todas las modalidades y niveles educativos de Lima Metropolitana, participen de las iniciativas propuestas.

Las instituciones educativas fomentarán la lectura para el desarrollo de las capacidades y habilidades a través de la lectura de obras literarias que estimulen el interés del estudiante, a la vez que promoverán los espacios de escucha y crítica literaria.

Leer03

¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos de este programa son:

  • Implementar las acciones y proyectos de la DRELM relacionados con el hábito y promoción de la lectura.
  • Desarrollar proyectos innovadores con aspectos relacionados con la promoción de la lectura y escritura en el aula.
  • Brindar asesoría y apoyo técnico a los especialistas de las UGEL para promover la lectura y escritura en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en Lima Metropolitana.
  • Realizar acciones de promoción de la literatura y al libro en todos sus soportes (impreso y electrónico) y lenguaje (Braille).
  • Realizar coordinaciones con instituciones educativas y no educativas que estén involucradas en la promoción de la lectura y la escritura.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa y público en general sobre la importancia de la lectura durante la etapa educativa, pues ello contribuye a la formación integral como individuos y ciudadanos.

 ¿Qué estrategias desarrolla este programa?

Este programa se lleva a cabo a través de:

  • El fortalecimiento de las capacidades de los docentes del Área de Comunicación de las instituciones educativas de las siete UGEL, a través de capacitaciones y talleres.
  • La generación de condiciones y oportunidades para que los docentes y estudiantes de las instituciones educativas tengan la posibilidad de acceder a espacios de fomento de lectura, como La Casa de la Literatura y las distintas Ferias de Libros que se desarrollan en la región.

¿Qué actividades se vienen ejecutando?

La DRELM está ejecutando diversas actividades en coordinación con instituciones vinculadas a la promoción de la lectura y la escritura, estas son: