Así lo establecen los lineamientos de la Política Nacional “Inglés Puertas al Mundo”

El Perú ha iniciado una ruta para convertirse en un país bilingüe en inglés y, de esta manera, brindar más y mejores oportunidades a los estudiantes de las escuelas públicas.

Así se dio a conocer durante la conferencia: “La importancia del inglés y la metodología blended en Perú”, que se desarrolló en la ciudad imperial del Cusco, donde se presentó la Política Nacional “Inglés Puertas al Mundo” y los avances en el sector educación.

Es importante mencionar que esta política implica también el trabajo de otros sectores como comercio exterior y turismo, relaciones exteriores, economía y finanzas, trabajo, producción, entre otros.

Tenemos el reto nacional de convertir al Perú bilingüe en inglés para así brindar mayores oportunidades de desarrollo en el mundo a nuestros ciudadanos, sostuvo Lucía Acurio, responsable del Plan Inglés-MINEDU, al presentar la política antes mencionada, en el evento desarrollado en el Hilton Garden Inn Cusco.

Indicó que la metodología blended consiste en combinar el trabajo con docente y el trabajo con un software de autoaprendizaje.

Es importante destacar que se desde el 2015 se viene implementando, progresivamente el modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) en las escuelas secundarias públicas, modelo que incluye ampliar el número de horas de inglés de 2 a 5 horas por semana.

Para ello, se ha equipado a las escuelas JEC con computadoras, audífonos, micrófonos y el software de auto-aprendizaje, lo cual ha tenido una amplia aceptación de estudiantes y padres de familia. Son ya 1,600 escuelas secundarias públicas con este modelo.

Lucía Acurio destacó las conferencias que, como ésta, se desarrollaron en distintas regiones del Perú para difundir y promover el plan de la política nacional “Inglés Puertas al Mundo”.

Las conferencias ya realizadas han generado espacios de diálogo sobre los esfuerzos de las empresas, el sector académico, las organizaciones no gubernamentales y la cooperación técnica internacional, para lograr mejoras significativas en el ámbito de competitividad mediante el uso y aprendizaje del inglés, indicaron.

De esta manera, buscamos contribuir al fortalecimiento y el compromiso de cada una de las regiones del país, para la mejora del idioma inglés en el campo de la educación en el país, remarcó Lucía Acurio.