• Retorno fue promovido en el marco de la estrategia La Promo Vuelve al Cole que tuvo como objetivo el regreso a las aulas de los estudiantes de quinto de secundaria, sexto de primaria y las niñas y niños de 5 años del nivel inicial.

¡Se superó ampliamente el objetivo! Un total de 1,090 colegios de Lima Metropolitana volvieron a la modalidad semipresencial, luego que el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) promovieran el retorno seguro de los estudiantes a las escuelas, que cumplían con todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad.

La directora de la DRELM, Maritza Sánchez, detalló que gracias a la campaña “La Promo Vuelve al Cole” que impulsa la institución a su cargo, —y que priorizaba el regreso a clases presenciales de los estudiantes de 5° de secundaria, 6° de primaria e inicial, 5 años— han abierto sus puertas 842 instituciones educativas públicas y 248 privadas.

“He sido testigo privilegiada de la alegría y el júbilo de los estudiantes al reencontrarse después de estar separados dos años debido a la pandemia. Agradezco el apoyo decidido y voluntario del sector privado, docentes, directivos, auxiliares, personal administrativo y de los padres de familia por esta gran movilización social por un retorno seguro a la escuela”, expresó Sánchez, quién se mostró satisfecha por el cumplimiento de la meta asumida en su gestión.

Por otro lado, resaltó que los colegios que retornaron lo hicieron bajo estricto acompañamiento y supervisión de las 7 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la capital. Sostuvo que ellos se encargaron de que se cumplan los protocolos sanitarios en cada escuela, para evitar los contagios de la Covid-19.

A modo de reconocimiento, para los que hicieron posible el sueño del retorno a las aulas, a pesar de las dificultades y limitaciones por la emergencia sanitaria, la DRELM hizo entrega de resoluciones directorales regionales (RDR) a los miembros de la comunidad educativa de cada colegio que volvieron en el marco de “La Promo Vuelve al Cole”. 

“Ellos no han tenido la motivación de obtener ningún reconocimiento, lo han hecho de manera voluntaria, por amor a los estudiantes, sin embargo, hemos visto conveniente esto. Ha sido un acto generoso, solidario y voluntario de muchos directores, docentes, auxiliares e integrantes del personal administrativo, quienes merecen esta RDR porque su esfuerzo ha sido extraordinario”, aseguró Maritza Sánchez.

Finalmente, la titular de la DRELM destacó el trabajo de las instituciones aliadas que se sumaron a la movilización social por el buen retorno a las aulas, entre ellos, Empresarios por la Educación (EXE), Asociación Trabajo Voluntario, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, Asociación Voluntarios por la Educación y Asociación MAB Perú.

Así como también LiberArte, Asociación Voluntarios.pe, voluntarios del Minedu, voluntarios del Banco de Crédito, maestros, Ejército del Perú, UNICEF, Municipalidad de Lima, gobiernos locales, y madres y padres de familia, quienes realizaron el trabajo de limpieza, desinfección y señalización en los colegios públicos, para que retornen miles de niñas, niños y adolescentes de las promociones.

A paso firme

La DRELM continúa trabajando pensando en lo que será el retorno del 100% de las escuelas de la capital en el 2022, en esa línea, ya ha logrado convocar a las 43 municipalidades de Lima Metropolitana para que realicen mejoras en las condiciones de las IIEE públicas de su jurisdicción. Hasta el momento, son 14 gobiernos locales con los que se ha logrado convenios para iniciar dichas acciones.

Asimismo, a esta gran movilización social por la educación también se suman este año: Voluntarios de Coca Cola, la Universidad de Lima, Luz del Sur, CONFIEP y el Poder Judicial.