SEHO UGEL O7

  • A la izquierda: Karla Sipion Albirena, responsable del SEHO, UGEL N° 07, al centro, Gloria Saldaña Usco, directora de la UGEL N° 07 y a la derecha, Pedro Miranda Huarcaya, especialista del SEHO, UGEL N° 07. 

“Brindamos atención a estudiantes-pacientes hospitalizados o en tratamiento ambulatorio, niños o adolescentes que fueron referidos desde diferentes centros médicos del país, la mayoría son casos de trasplantes o leucemia, siempre buscamos la conexión con la familia, a través de los médicos del instituto. El proceso de aprendizaje es acompañado por el de soporte socioemocional, para garantizar el aprendizaje” señala, Pedro Miranda Huarcaya, especialista SEHO de la UGEL N° 07.

La pedagogía hospitalaria, como también se conoce este proceso, implica llevar educación a estudiantes internados en hospitales por largos periodos. Para ello, el equipo de atención pedagógica realiza la identificación de los casos.

“Necesitamos conocer el nivel de aprendizaje, necesidades educativas, lingüística y culturales.  Indagamos como es la familia, el colegio, el centro de salud, esa información permite determinar una ruta en la cual nuestro estudiante es el centro. Así, elaboramos el Plan Educativo Personalizado (PEP), cada estudiante tiene uno, así lo atendemos de manera personal en base a la información recogida y en la programación curricular vigente”, detalla Miranda Huarcaya.

Este logro de la inclusión educativa con calidad, también requiere el diseño y evaluación de las actividades de los pacientes, proyectos de aprendizaje, evaluaciones permanentes, con énfasis en el enfoque de interculturalidad.

SEHO del Instituto Nacional del Niño de San Borja (UGEL N° 07)

El avance de esta modalidad en Lima Metropolitana está caracterizado por la atención diferenciada y multicultural debido a los casos que recibe el INSN de San Borja, un centro hospitalario pediátrico quirúrgico y especializado de alta complejidad que atiende niños, niñas y adolescentes, referidos de otros hospitales a nivel nacional y, que no reciben el alta rápidamente por el estado de su salud.

En la actualidad, para tratar y gestionar eficazmente el SEHO, en el contexto de la covid-19, el servicio se ofrece de manera virtual, llamadas, mensajes de voz, entre otros, dependiendo del estado de los estudiantes, contexto familiar y la ubicación geográfica.

“A veces están con familiares o en albergues. Tuvimos el caso de un niño de seis años, que viene desde Huánuco una vez al mes, el martes tuvo cita, recibió su atención y regresó.  Yo me contacto por WhatsApp o llamadas telefónicas a través de la mamá, ella lo acompaña al pequeño, durante la sesión”, relata el especialista.

Es importante puntualizar que este servicio es personalizado y muchas veces se realiza a larga distancia y atiende las modalidades de Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Regular, y se brinda tres veces por semana entre 45 y 60 minutos por sesión, dependiendo de la condición de salud.

Asimismo, cabe destacar que, el equipo pedagógico de la UGEL N° 07, conformado por cuatro especialistas, a quienes se les suma los voluntarios del Ministerio de Educación, no solo atiende a estudiantes pacientes del centro, sino también a escolares que pertenecen a su jurisdicción pero que llevan sus tratamientos en otros hospitales de la capital.

Cifras

Desde el 2020 a la fecha se vienen atendiendo un total 167 estudiantes pacientes que corresponde a las UGEL 03 (51), UGEL 05 (67) y UGEL 07 (47). 

Convenios DRELM

La implementación de esta modalidad requiere la construcción de acuerdos interinstitucionales e intersectoriales, como los   firmados por la DRELM, en setiembre del año pasado, con el Instituto Nacional de Salud del Niño (sedes de San Borja y Breña) y del hospital Hipólito Unanue (El Agustino) para el beneficio de los estudiantes en situación de vulnerabilidad por su estado de salud y así contribuir con su derecho a la educación.

La implementación del Servicio Educativo Hospitalario se realiza de manera progresiva y brinda una convalidación de los aprendizajes en la institución educativa de origen de los estudiantes y contempla además un soporte socioemocional para ellos y sus familias a través de un equipo multidisciplinario.

Importante

Si ha recibido el alta hospitalaria, el estudiante-paciente entra en tratamiento ambulatorio y, si puede reincorporarse a la institución educativa, lo hace acompañado por el SEHO.

Para mayor información sobre el SEHO, los padres de familia podrán obtenerla mediante el director de la institución educativa en la que se encuentra matriculado el estudiante o a través del correo [email protected].

Base Legal

  • Modelo del Servicio Educativo Hospitalario, regulado mediante RM N°241-2017-MINEDU.
  • Ley N° 30772, que promueve la atención educativa integral de estudiantes hospitalizados o con tratamiento ambulatorio de la educación básica.
  • Reglamento de la Ley N° 30772 (DS N° 003-2020-MINEDU).
  • RVM N° 154-2020-MINEDU), documento Normativo “Disposiciones para la implementación, organización y funcionamiento del Servicio Educativo Hospitalario”.