marroquin inicio de clases

  • Estudiantes de la I.E.I N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, de Miraflores, ingresaron cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad. 

El ministro de Educación, Juan Cadillo León, participó en el inicio del plan piloto para el retorno de las actividades semipresenciales, actividad en la que constató el estricto apego a los protocolos sanitarios para recibir a estudiantes de la I.E.I N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, del distrito de Miraflores.

En dicha escuela, que pertenece a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 07, retornaron estudiantes del aula de inicial 3 años, y lo harán una vez por semana en compañía de un familiar. Cabe precisar que, la asistencia de las niñas y niños será de forma voluntaria.

La I.E.I N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín se encuentra habilitada en el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES), del Ministerio de Educación (Minedu), y ha sido considerada apta para brindar el servicio educativo semipresencial, tras cumplir  con las medidas de limpieza y desinfección del local educativo, la ventilación natural permanente, la señalización de aforo permitido en cada ambiente, la implementación de estaciones de lavado de manos y otras medidas indicadas en la Resolución Ministerial N° 121-2021-Minedu.

Por ello, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 07, aprobó la solicitud presentada por la IEI N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín para prestar servicio educativo excepcional, con algún grado de presencialidad a partir del 16 de setiembre del 2021.

“El retorno a las actividades semipresenciales, en el colegio privado Cambridge y en el inicial público Elizabeth Espejo de Marroquín, impulsa una nueva etapa para los aprendizajes en Lima Metropolitana, un nuevo tiempo, en que ni la pandemia, pudo detener la Educación. Hoy volvemos a encontrar aulas con estudiantes y maestras, pero hoy también, volvemos con mayor responsabilidad y empatía”, destacó el titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla.

Asimismo, precisó, que se está diseñando un Plan Metropolitano para asegurar las medidas de bioseguridad, condiciones e infraestructura de los locales escolares con miras al retorno a las aulas: “Hemos iniciado conversaciones con diferentes instituciones para garantizar el derecho a la educación de todos nuestros estudiantes en el contexto del retorno a la semipresencialidad. Entre ellas, las Diris de Lima, el Ejército del Perú, el Instituto Peruano del Deporte, entre otras”, enfatizó.

Por su parte, la directora de la I.E.I, Mercedes Escobar Vásquez, remarcó la importancia del reencuentro entre los compañeros:

“Las cámaras que usamos en la educación virtual no son parte de un desarrollo cotidiano. Las docentes, en su interés por el desarrollo de los niños, propusieron trabajar en este plan piloto.  Los estudiantes están desde cuna trabajando de manera virtual, nuestras maestras se han apoyado entre ellas para que las familias se sientan seguras”, puntualizó.

ministro Cadillo, primer dia de clase marroquin

Ministro de Educación, Juan Cadillo, visitó institución educativa para constatar que se cumplan con todas las medidas de bioseguridad.

Condiciones para el regreso

La Resolución Ministerial N°121-2021-MINEDU establece tres condiciones para que las II.EE. sean autorizadas para el regreso a clases presenciales o semipresenciales. Estas son: condiciones de contexto, condiciones de bioseguridad y condiciones sociales.

La base de estas condiciones está dividida en cuatro principios fundamentales:

Seguro: la institución educativa establece un conjunto de medidas sanitarias y epidemiológicas, además de protocolos de bioseguridad.

Flexible: se adapta a los cambios en función de las características, necesidades y condiciones de las y los estudiantes, y su contexto, teniendo en cuenta las consideraciones pedagógicas, socioemocionales, de gestión escolar y tipos de prestación de servicio.

Gradual: que el retorno de los estudiantes a las aulas sea de forma progresiva y ordenada, para fortalecer la confianza de la comunidad educativa.

Voluntario: Las II.EE. coordinan con las familias para que decidan el tipo de servicio (a distancia, semipresencial o presencial) que desean que reciban sus hijas e hijos, prevaleciendo el desarrollo de sus competencias y aprendizajes.

La salud es prioridad

Las instituciones educativas habilitadas deben tener dentro de su plan de Implementación para la prestación del servicio educativo, un conjunto de condiciones de bioseguridad para los estudiantes, docentes y personal administrativo que asista a las actividades semipresenciales o presenciales.

Por ejemplo, deben garantizar que todos los asistentes utilicen mascarillas y protectores faciales.  Asimismo, deben tener suficientes lavaderos, para que las niñas, niños y adolescentes se laven las manos con agua y jabón.

Por otro lado, se debe calcular y vigilar que no se sobrepase el aforo permitido de la I.E. Otro aspecto importante, es garantizar que los espacios donde se desarrollen las actividades presenciales pedagógicas, se encuentren abiertos y ventilados.

Las II.EE. que no cumplan con las disposiciones establecidas en la Resolución Ministerial N°121-2021-MINEDU continuarán con las clases a distancia.

Descarga RM aquí