Capacitaciones está dirigido a docentes que participan en el programa “Soy Mejor sin drogas”

Se realizarán los días sábado 13, 20 y 27 de junio y el 04 de julio, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. en el auditorio Los Educadores de la DRELM, ubicado en Jr. Julián Arce N° 412, Santa Catalina, en el distrito de La Victoria.

En el marco del programa “Soy mejor sin drogas”, implementado en virtud de un convenio suscrito entre la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), se realiza el ciclo de capacitaciones a docentes formadores y facilitadores del programa “Soy mejor sin drogas”.

La finalidad de este curso es contar con docentes capacitados como facilitadores del programa “Familias Fuertes: Amor y Límites”, que estarán en condiciones de conducir a grupos de 15 familias con hijos adolescentes entre los 10 y 14 años que presenten conductas de riesgo como el consumo de drogas y el pandillaje.

Los maestros también se entrenarán para guiar a los padres de familia y tutores, quienes desarrollarán habilidades de crianza que les permita una conducción y orientación adecuada de sus hijos, a la vez que estén preparados en la prevención del consumo de drogas y otros problemas sociales que aquejan a los adolescentes.

Con esta capacitación, los docentes facilitadores fortalecerán la comunicación y desarrollarán la empatía con el propósito de preparar a los padres de familia para que impongan patrones de comportamiento de acatamiento a las normas y además otorguen recompensas ante buenas conductas.

Ciclo de capacitaciones

El ciclo de capacitaciones está dirigido a docentes que participan en el programa “Soy Mejor sin drogas” y se realizarán los sábados 13, 20 y 27 de junio y el 04 de julio, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. en el auditorio Los Educadores de la DRELM, ubicado en Jr. Julián Arce N° 412, Santa Catalina, en el distrito de La Victoria.

El curso se desarrolla en tres etapas. En la primera, se desarrolla el marco teórico y estructura metodológica del programa Familias Fuertes, en el que los docentes participantes analizarán los procesos que comprende la ruta de implementación.

La segunda contempla las sesiones demostrativas a cargo del equipo de los profesionales facilitadores de DEVIDA. Los participantes asumen los roles de padres o hijos, a fin de experimentar las vivencias de la metodología del programa y el manejo de los recursos teóricos.

En el tercer momento, los docentes revisan sus materiales y prepararán una capacitación a las familias a la vez que presentarán el esquema de sus sesiones demostrativas. En esta etapa recibirán retroalimentación del equipo formativo.