• La estructura de la plataforma  ha  sido rediseñada para responder a la necesidad específica de cada actor de la comunidad educativa.

La  web “Aprendo en casa” regresa fortalecida, recogiendo las necesidades de los usuarios de esta estrategia pedagógica, y ahora contará con experiencias de aprendizaje que se complementan y articulan con la radio y TV, informó el Ministerio de Educación (Minedu). 

La estructura de la plataforma  ha  sido rediseñada para responder a la necesidad específica de cada actor de la comunidad educativa; por ello cada actor encontrará una navegación distinta, pero intuitiva y cómoda. Sus contenidos han sido renovados y dosificados para que los estudiantes puedan aprender de acuerdo a sus ritmos y contextos.

Asimismo, con el registro de cada usuario, se podrá conocer cuáles son sus necesidades y formas de interactuar, lo que permitirá fortalecer y repotenciar la plataforma.

Desde el pasado 15 de marzo, los contenidos están disponibles de forma oportuna para la planificación y adecuación de la labor docente. Y, a partir de hoy lunes  5 de abril, los estudiantes y las familias tienen sus perfiles disponibles para explorar las nuevas experiencias.

Para hacer uso de la plataforma, los usuarios pueden registrarse e ingresar con un  perfil acorde  a sus necesidades, con la finalidad de fortalecer su rol en el aprendizaje y el acompañamiento socioafectivo de los estudiantes. De esta forma, la nueva web “Aprendo en casa” le permite al usuario ingresar directamente a la sección que necesita visitar (si se trata de un docente de tercer grado de primaria, ingresará directamente a la sección de tercer grado de primaria, y además tiene la posibilidad de navegar por otros grados, niveles y modalidades). El registro brindará data/información que permitirá al Minedu mejorar la toma de decisiones en cuanto a la experiencia en la web de cada actor de la comunidad educativa.

La plataforma web cuenta con un espacio de uso exclusivo para el docente en el que este encontrará en forma anticipada orientaciones pedagógicas para complementar la experiencia de aprendizaje propuesta o, en su defecto, desarrollar una nueva experiencia.

Es importante señalar que también cuenta con un espacio para la familia con orientaciones para  acompañar el aprendizaje de sus hijos y pautas para la inclusión y valoración de la diversidad. Asimismo, hay orientaciones para promover el bienestar socioemocional, la seguridad y protección en el hogar. 

La nueva web de “Aprendo en casa” ofrecerá al estudiante una mayor diversidad de recursos como, por ejemplo, podcast interactivo, infografías y vídeos, formatos que, además, le permitirán abarcar diversas formas de aprender. 

Igualmente, en cada experiencia de aprendizaje el estudiante también podrá encontrar programas de radio y televisión que serán publicados en la misma semana de emisión.

Las primeras  experiencias de aprendizaje que se pondrán a disposición del docente abordarán las elecciones generales 2021, en el marco de la participación ciudadana y el desarrollo socioemocional.

Cada  experiencia tiene el propósito de que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de sus decisiones y de los aspectos que deben considerar al momento de tomarlas. Todo el tiempo los estudiantes toman decisiones que involucran a sus familias o a la comunidad, esto se traslada a situaciones que involucran al país, como el proceso electoral, que implica un ejercicio ciudadano cuya decisión individual repercute a nivel nacional.

Ingresa a Aprendo en casa desde aquí