La seguridad de los padres es transmitida a los niños

Psicólogo del Minsa recomendó a los padres de familia tener paciencia y comprender el momento que atraviesan los niños

Con el fin de que los niños puedan adaptarse a la nueva experiencia que represente ir por primera vez a una escuela de inicial, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los padres de familia brindar seguridad y confianza a sus hijos.

“Días previos al inicio de clases, los padres deben conversar con sus hijos sobre los aspectos favorables de asistir al colegio”, señaló Néstor Rejas Tataje, psicólogo de la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud del Minsa.

El especialista aseguró que de esta manera los padres promueven la autonomía de los niños y generan expectativas positivas respecto de sus nuevos amigos y profesores.

“Durante los primeros días, probablemente el pequeño o pequeña vea llorar a algunos de sus compañeros y es necesario explicarle que eso no significa que es algo malo, sino que algunos niños reaccionan de esta manera ante situaciones nuevas”, explicó.

Además, indicó que si el niño llora, no se le debe reprimir. “Permita que exprese sus sentimientos y temores, acompáñelo hasta que sus niveles de angustia bajen y siempre despídase de él, así aumentará su confianza día a día”, indicó.

Rejas recalcó que es muy importante tener paciencia y comprender el momento que atraviesan los pequeños.

Recomendaciones

Recomendó a los padres manejar sus angustias, pues, los niños perciben el estado emocional de su familia y, si ellos están calmados, los niños se sentirán seguros.

“Es importante que, en días previos, los padres de familia puedan visitar la escuela y conocer a la nueva profesora, los ambientes, etc. y así podrán contarle a sus pequeños todos los detalles que le generen sentimientos agradables”, mencionó el psicólogo.

Asimismo, destacó la importancia de respetar y cumplir con el horario establecido al momento de recoger al menor, así como transmitirle tranquilidad preguntándoles sobre su nueva experiencia, cómo le fue, qué hizo o cómo se sintió al respecto.

“Valore y reconozca su esfuerzo; al llegar a casa comente con la familia las situaciones positivas, esto favorecerá su autoestima”, finalizó.

Fuente: Andina