Qali Warma

  • El plan de trabajo de estas capacitaciones fue monitoreado por la DRELM, para que se alineen con los procesos formativos establecidos en el Currículo Nacional. 

Un total de 243 miembros de los Comité de Alimentación Escolar (CAES) de las II.EE de Lima Metropolitana, integrados por directores, docentes y personal administrativo, culminaron satisfactoriamente los cinco módulos del curso MOOC “Alimentación Saludable en el Entorno Familiar y Escolar”, organizado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Los principales logros del curso fueron el fortalecimiento de capacidades de los integrantes del CAE, y de otros actores vinculados a la UGEL y la DRELM, que permitirán una adecuada gestión del servicio alimentario y la promoción de las buenas prácticas alimentarias de los estudiantes.

Así también, se destaca que los participantes adquirieron buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos y medidas de prevención frente al covid-19. Además, se actualizaron  con toda la información sobre el servicio de Qali Warma y sus normas vigentes.

Desarrollo del curso

En esa línea, en el módulo 1 se capacitó sobre la gestión del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en el módulo 2, sobre buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos y medidas de prevención frente al Covid-19 y en el módulo 3, las etapas de recepción, almacenamiento y distribución de alimentos en la gestión del servicio alimentario en estado de emergencia.

Asimismo, en el módulo 4, la inducción se trató de las prácticas saludables en alimentación escolar en el hogar, y el módulo 5, trató del manejo de residuos sólidos en las IIEE y en el hogar, en el contexto de la covid-19.

Ceremonia de clausura

Para culminar este ciclo de capacitaciones, se realizó una ceremonia de clausura, donde estuvieron presentes, el director de Gestión Pedagógica de la DRELM, Richard Rubio Guerrero, el jefe de la Unidad Territorial de Lima Metropolitana y Callao de Qali Warma, Daniel Francia Jiménez, así como también especialistas de las UGEL, directores de las instituciones educativas, docentes, entre otros invitados.

En dicha ceremonia los participantes fueron acreedores de certificados, en reconocimiento a su responsabilidad de autoaprendizaje, desarrollo profesional y al compromiso mostrado con la educación.

Durante el evento virtual, se les motivó a que utilicen los conocimientos adquiridos, en beneficio de la comunidad educativa, sus estudiantes y los padres y madres de familia, para  que desarrollen prácticas que contribuyan a una vida saludable. 

Por su parte, el director de la oficina de Gestión Pedagógica de la DRELM, Richard Rubio, detalló que la institución se mantuvo coordinando y monitoreando los diferentes procesos para la realización de las capacitaciones virtuales. “El equipo de especialistas ha estado detrás de los planes de trabajo, verificando que todos los contenidos se alineen a los procesos formativos establecidos por el Currículo Nacional de Educación”, resaltó.

Alimentación saludable

Qali Warma es un programa del Midis, que consiste en brindar canastas de alimentos a las II.EE. públicas de todo el país, para que luego sean entregadas a los estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria (de algunas comunidades regionales). Estos productos son elegidos estratégicamente para fortalecer el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños, así como también para prevenirlos de enfermedades nutricionales como la anemia y la obesidad.

El objetivo es que estos productos saludables, potencien el aprendizaje y rendimiento escolar de los estudiantes. Además, cabe destacar que, durante el estado de emergencia, el programa continúa operando para asegurar la alimentación de millones de escolares.