Inicialmente se atenderán a 68 colegios de Lima Metropolitana con estas mallas especiales para evitar enfermedades a la piel de las alumnas y alumnos.

Los colegios que tengan mallas protectoras podrán utilizar los recursos de mantenimiento para repararlas y ponerlas en óptimas condiciones para el buen inicio del año escolar 2016.

A fin de proteger a las alumnas y alumnos de los colegios públicos contra la exposición a los altos niveles de radiación solar, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, instalará mallas raschel en los patios escolares para reducir el ingreso de los rayos ultravioleta.

La instalación de estas mallas especiales se hará inicialmente en 68 colegios de Lima Metropolitana, en el marco del acondicionamiento de la infraestructura educativa ante el impacto del Fenómeno El Niño. Luego se evaluarán más instituciones para atenderlos.

Este grupo inicial de 68 colegios ha sido priorizado debido a que requieren de una urgente atención por tener amplias zonas abiertas con alta exposición a la radiación ultravioleta.

Cabe precisar que la instalación de las mallas raschel es un componente del acondicionamiento, el cual implica un mantenimiento y reforzamiento de la infraestructura educativa pública de los 68 colegios de Lima Metropolitana.

Los trabajos se realizarán en coordinación con los especialistas de infraestructura de la Dirección Regional de Lima Metropolitana y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la capital.

Estos 68 colegios beneficiados están ubicados en los distritos de Ancón, Ate, Barranco, Carabayllo, Chorrillos, Comas, El Agustino, Independencia, La Victoria, Lima, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Magdalena del Mar y Pachacámac.

También están comprendidos colegios de Pucusana, Pueblo Libre, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Mantenimiento de mallas

Asimismo, el PRONIED informa que los locales escolares que ya cuentan con estas mallas protectoras podrán utilizar los recursos de mantenimiento para repararlas y así estén en óptimas condiciones para el buen inicio del año escolar 2016.

Cabe recordar que el PRONIED viene transfiriendo el presupuesto de 353 millones de soles a 51 021 locales escolares en todo el país para el mantenimiento de la infraestructura y el mobiliario escolar así como para la adquisición de útiles escolares y de escritorio.

Cada local recibirá como mínimo S/ 3500 y máximo S/ 28 500 para las actividades de reparación de techos, pisos, baños, sillas, mesas, entre otros bienes, como las mallas protectoras.

El PRONIED enfatiza que con estas atenciones busca proteger a los niños contra las radiaciones solares, evitando así que las alumnos y alumnos contraigan enfermedades a la piel.