Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y salariales de más de 21 mil auxiliares de educación que trabajan en instituciones educativas públicas del país, el Ministerio de Educación (Minedu) presentó con carácter de urgencia ante el Congreso de la República un proyecto de Ley que regula la política remunerativa de estos servidores en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.

Asimismo, la aprobación de la norma permitirá que los auxiliares de educación nombrados perciban beneficios como asignaciones por tiempo de servicios (25 y 30 años), subsidio por luto y sepelio, compensación por tiempo de servicios, aguinaldos, entre otros.

La norma beneficiaría a más de 11 mil auxiliares de educación nombrados y más de 9 mil contratados. Esta norma permitirá que el Estado mejore la remuneración que venían percibiendo los auxiliares de educación por el desempeño de sus funciones. Asimismo, permitirá que se les otorgue asignaciones y bonificaciones por trabajar en condiciones diferentes como es la ubicación de la institución educativa (rural, frontera o VRAEM) o el tipo de escuela (multigrado o bilingüe).

Con esta medida el Minedu estaría mejorando las condiciones laborales de los auxiliares de educación junto a las mejoras remunerativas que se han realizado a los profesores nombrados y contratados en el marco de la política de revalorización docente y la Ley de Reforma Magisterial.