Minedu reanuda campaña para sensibilizar a escolares sobre importancia de concluir sus estudios básicos para forjarse un futuro próspero

Más de trescientos estudiantes de diversos colegios de Lima participaron hoy en la ceremonia de reanudación de la campaña nacional “Con secundaria completa ¡sí la haces!” impulsada por el Ministerio de Educación (Minedu) para sensibilizar a los escolares sobre la importancia de culminar su educación básica para poder tener una mejor calidad de vida y distanciarse de la pobreza.

Precisamente, durante la presentación realizada hoy en la institución educativa “Alfonso Ugarte” de San Isidro, el director de Educación Secundaria, Isy Faingold Vigil explicó que las personas que terminan sus estudios secundarios ganan el triple que aquellos que no los concluyen.

De ese modo resaltó que es importante que los adolescentes culminen la secundaria para poder acceder luego a educación superior, aumentar sus oportunidades de empleo, mejorar sus ingresos y reducir sus posibilidades de ser afectados por la pobreza.

“Resulta imperativo promover la permanencia de los escolares en las escuelas pues la educación es indispensable para lograr el progreso del país, al tiempo de reducir la pobreza”, puntualizó.

Lamentó que al menos 18 de cada 100 estudiantes de secundaria no asistan a clases, siendo una población particularmente vulnerable. Además, la mitad de los que no acuden vive en situación de pobreza. “Y en la zona rural es más crítico, pues 26 de cada 100 no van a la escuela”, comentó.

Por otro lado, se observa que entre las adolescentes que no acceden a la escuela, 56.7% ya son madres o están embarazadas. Frente a esta situación, el Minedu busca informar y sensibilizar oportunamente a las y los estudiantes del país.

A su turno la directora general de Educación Básica Regular del Minedu, Cecilia Ramírez invitó a los casi tres millones de alumnos de secundaria del país a ser protagonistas y aliados de esta campaña que incluye talleres de producción de murales, audiovisuales y fotografías, eventos juveniles, así como difusión en radio, medios locales y redes sociales.

Entre agosto y noviembre del presente año se realizarán cinco festivales en las regiones de Ucayali, Amazonas, Piura, Puno y Cusco, donde los adolescentes podrán exponer lo producido en los talleres, reflejando su visión de la importancia de completar la secundaria.