Con el objetivo de compartir los avances de las acciones de alfabetización, la comunidad educativa de los 132 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Lima Metropolitana se movilizó por las principales calles de la capital para celebrar los 53 años de la Declaración del Día Internacional de la Alfabetización.

El pasacalle tuvo como objetivo compartir los avances de las acciones de alfabetización, así como poner en el centro al estudiante (joven, adulto, adulto mayor, en libertad o privado de ella, o con capacidades diferentes) y asimismo hacer un llamado al público en general a seguir trabajando para responder, de forma integral, significativa y coherente a favor de la alfabetización.

Las delegaciones de los CEBA San Roque (UGEL N° 05), Felipe Santiago Estenos (UGEL N° 06), Juan Guerrero Químper (UGEL N° 01), Cristo Joven (UGEL N° 02), entre otros, mostraron su entusiasmo a favor de una alfabetización para todos y la valoración del derecho por una educación de calidad de jóvenes y adultos a lo largo de la vida.

Al respecto, la directora de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM), Killa Miranda Troncos, precisó que uno de los grandes retos del sector Educación, es lograr que Lima sea una ciudad sin analfabetismo.

“Es urgente poner el tema en agenda local, regional y nacional y definir acciones conjunta con otros sectores y aliados para lograr una Lima libre de analfabetismo. Todos los que deciden estudiar tienen una gran voluntad que es acompañada por maestros, directores y especialistas, comprometida. Hoy, con la Educación Básica Alternativa celebramos que nadie se queda afuera, ninguno se queda atrás”, destacó la funcionaria.

Así también, Susana Amancio Carhuapoma, estudiantes del CEBA Micaela Bastidas de los Olivos (UGEL N° 02), brindó un emotivo testimonio:

“Tengo 85 años y considero que la educación no tiene límite. Me dediqué a mis hijos, al trabajo y no culminé mis estudios. Hoy, puedo asistir al CEBA, a estudiar para que mi mente este lúcida y obtener un mejor nivel de vida”, expresó.

En la actividad, participaron los directores de UGEL N° 01 y N° 02, Luis Yataco y Doris Melgarejo, respectivamente, María Diez Hurtado, directora de EBA del Ministerio de Educación y Walter Quispe, presidente de DVV Internacional en el Perú.

Cabe precisar, que actualmente son más de 127 mil limeños y limeñas de 15 a más edad en situación de analfabetismo. El mayor porcentaje de analfabetismo está en la población de 60 años a más.