El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causa del cáncer de cuello uterino, dirigida a las niñas de 9 a 13 años de edad que cursan el quinto grado de educación primaria.


La actividad, que se realizó en la institución educativa Virgo Potens del Cercado de Lima (UGEL N° 03), tuvo como objetivo proteger, a las estudiantes de escuelas públicas y privadas a nivel nacional, del cáncer de cuello uterino.

En esa línea, para lograr una adecuada defensa contra el virus se debe aplicar una segunda dosis después de seis meses de puesta la primera.

Es importante resaltar que a nivel de Lima Metropolitana son 64 170 estudiantes las que serán vacunadas en sus escuelas o en el establecimiento de salud más cercano a sus casas y será aplicará de manera gratuita.

vph2

En el Perú, el cáncer del cuello uterino es la principal causa de muerte entre las mujeres con una incidencia anual estimada en 5,400 casos y 2,663 muertes. El contagio del VPH, virus de transmisión sexual, se puede prevenir mediante la inmunización. Se ha comprobado que las vacunas tienen una eficacia de por lo menos un 90%.

A la ceremonia de lanzamiento asistieron la ministra de Salud Silvia Pessah, el viceministro de Educación, Guillermo Molinari Palomino, la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda Troncos y la directora de la IE, Sor Rosita Povis Tembladera.