El ministro de Educación, profesor Idel Vexler, anunció hoy que al año 2021, su sector logrará la inclusión en la educación básica regular del 100% de niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar que tienen alguna discapacidad.

Durante el primer “Encuentro con familias de niñas, niños y adolescentes en condición de discapacidad”, que se realizó en el Parque de las Leyendas, el ministro sostuvo que de las 160 mil personas en edad escolar con alguna discapacidad que hay en el país, aproximadamente 90 mil están incluidos en las aulas regulares.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) y los Programas de Intervención Temprana (PRITE) para incluir a más niños y jóvenes a las aulas regulares”, señaló Vexler ante unos 700 estudiantes con alguna discapacidad y sus familiares pertenecientes a los CEBE y PRITE de las siete unidades de gestión educativa local de Lima Metropolitana.

El ministro señaló que una de las políticas del Minedu es atender la discapacidad con un enfoque inclusivo. En ese sentido, recordó que la educación inclusiva se inició en 2003 con la Ley General de Educación con el objetivo de promover la educación básica especial y la educación inclusiva en las aulas regulares. “Padres de familia, hoy hemos vuelto para continuar con esta política educativa para que todos sus hijos tengan una mejor educación”, señaló.

Cabe recordar que hace unos días, el ministro anunció que el próximo año la atención inclusiva para personas con discapacidad contará con un presupuesto de aproximadamente S/185 millones, un incremento de 27% respecto del presente año.

Encuentro familiar

El primer “Encuentro con familias de niñas, niños y adolescentes en condición de discapacidad”, organizado por el Minedu a través de la Dirección de Educación Básica Especial, se realizó con el objetivo de destacar el papel de la familia en la formación de los estudiantes.

Durante la reunión, los niños y sus familiares disfrutaron de varios shows artísticos con motivos navideños, además de otros números como la marinera norteña y música del grupo de rock Sandy Landy, integrado por jóvenes con síndrome de Down y autismo, y de los miembros del programa Orquestando Inclusivo del Minedu.

Además, los asistentes pudieron apreciar la destreza del grupo canino de la Policía Nacional del Perú y participar en divertidos juegos de interacción.