Como parte del objetivo estratégico del Ministerio de Educación (MINEDU) de modernizar la gestión educativa en el país, el ministro Jaime Saavedra Chanduví, señaló que este proceso se viene realizando en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Desde Moquegua, Saavedra Chanduví, indicó que su sector está emprendiendo también la reforma de las unidades de gestión educativa local (UGEL) del país con la finalidad de incorporar gerentes públicos de Servir en la siete UGEL de Lima y en las 70 de regiones.

Ello redundará en la modernización de la gestión de las instituciones educativas y además permitirá mejorar la supervisión de la gestión de escuelas privadas. Así lo anunció el ministro en el “Primero Congreso Nacional Compartiendo Experiencias para mejorar la Calidad Educativa”, realizado por la Dirección Regional Educativa de Moquegua en la institución educativa Simón Bolívar de la provincia Mariscal Nieto.

Destacó que precisamente con el fin de lograr que todas las regiones del país tengan los mejores resultados, el MINEDU viene ejecutando una reforma basada en cuatro líneas de acción prioritarias que son la revalorización de la carrera docente, la mejora de la calidad de aprendizajes, de la infraestructura y la gestión educativa.

En tal sentido, recordó que se está formulando un nuevo marco curricular, al tiempo de haberse ampliado el acompañamiento de los docentes en el proceso de enseñanza. Recordó que como parte de la reforma se ampliará la cobertura de la educación inicial y de las tecnologías de la información.

El ministro recalcó que el MINEDU trabaja en hacer más atractiva la carrera docente para captar a los mejores talentos, fomentar que los mejores permanezcan en el sistema y asegurar oportunidades de desarrollo profesional y de capacidades. Para ello, indicó, se están considerando incentivo para la entrada a la carrera docente y la creación de la Beca Vocación de Maestro que permitirá atraer a los mejores alumnos de secundaria de los colegios públicos y privados.

Destacó igualmente que para cubrir el déficit actual, se ha creado el Programa Nacional de Infraestructura Educativa que servirá para mejorar y ampliar las escuelas del país, principalmente en las zonas rurales del país y con ello poder universalizar la educación inicial con participación de la empresa privada.

Fuente MINEDU