Las intensas lluvias y huaicos registrados en Chosica ponen en riesgo la seguridad de unos veinte mil escolares del distrito, razón por la cual el Ministerio de Educación (MINEDU) ha dispuesto la suspensión de las clases hasta el próximo fin de semana, con el objetivo de evaluar la dimensión de los daños a la infraestructura educativa, mientras envía apoyo socio-emocional a los alumnos, informó hoy el titular del sector Jaime Saavedra Chanduví.

Frente a esta situación, el ministerio coordina las acciones pertinentes para salvaguardar la integridad de los estudiantes y docentes, brindándoles apoyo socioemocional y enviándoles kits de respuesta pedagógica, dijo.

El ministro aseguró  que durante una inspección realizada por los colegios Josefa Carrillo y Albornoz, María Esther Peralta Escobar y Huamán Poma de Ayala, sostuvo reuniones de coordinación con autoridades locales, el director de la UGEL 06, Américo Valencia y la titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Flor Pablo.

Según los reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) resultaron dañadas las instituciones educativas Santa Rosa, María Auxiliadora, Marcelino Champagnat, Juan Pablo Patrón, N°1195, N° 101, N°1190 y N°11, Leticia Keiser, La Libertad, N°1198, Emilio del Solar, N°102, César Vallejo y el Centro Pronoei La Libertad, entre otras.

Los 37 planteles afectados atienden aproximadamente a 5496 estudiantes y 357 docentes en 231 aulas. El COE MINEDU reportó que ellos fueron evacuados oportunamente hacia las zonas altas y seguras cuando se produjo la emergencia, comentó Jaime Saavedra al lamentar las pérdidas de un escolar atrapado por el huaico.

Especialistas de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres-ODENAGED del MINEDU se encuentran en la zona para brindar asistencia técnica, acompañamiento pedagógico y principalmente soporte socioemocional a los niños, niñas, adolescentes y adultos. Otro equipo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) también llegó para evaluar los daños en los locales escolares, indicó el ministro.

A ellos se sumará personal de la DRELM para colaborar en las tareas de evaluación de daños considerando que en algunas escuelas se han identificado filtraciones de agua en techos y paredes.

En el “Colegio de Alto Rendimiento de Lima – Colegio Mayor Presidente del Perú” indicó que como medida de prevención los estudiantes fueron trasladados al segundo piso del plantel. Saavedra aseguró que los alumnos y alumnas se encuentran en perfecto estado de salud, tras reunirse con ellos, docentes y la directora del plantel, Amparo Muguruza.

En igual condición están los alumnos del COAR-Ayacucho, que participan en Lima de un programa de intercambio en el Centro Recreacional Huampaní. Explicó que los escolares de ambos colegios son acompañados en todo momento por especialistas.

“El COAR Lima tiene un plan de contingencia, que es manejado por todo el personal responsable de los estudiantes” puntualizó el ministro, al recordar que el viernes pasado hubo un simulacro para enfrentar con rapidez y eficacia situaciones de emergencias.