Con la finalidad de contribuir en la mejora de la calidad de la educación que se brinda a cientos de jóvenes que estudian en los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), de gestión pública y privada, el Ministerio de Educación presentó el nuevo “Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Superior Tecnológica”.

El anuncio lo hizo la directora de la Dirección de Servicios de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DISERTPA), Teresa Nakano Osores, quien manifestó que, según el nuevo diseño curricular, la educación superior tecnológica debe responder a los requerimientos laborales actuales y también futuros, no sólo con respecto a las competencias técnicas demandadas por los empleadores sino también las competencias que contribuyen a una mayor empleabilidad, como el trabajo en equipo y liderazgo, inglés, comunicación efectiva y ética, dijo.

Nakano Osores, mencionó, durante la presentación del documento normativo, que la educación superior tecnológica debe ser flexible y modular de manera que posibilite la adquisición de capacidades facilitando también la trayectoria educativa entre los diferentes niveles formativos a fin de actualizar o especializar el desarrollo profesional de los técnicos y profesionales técnicos.

Asimismo, subrayó, que se busca que los estudiantes puedan alternar entre el estudio y trabajo permitiendo así la reinserción o movilidad laboral.

La articulación de la formación profesional en todos sus niveles, el reconocimiento de las competencias adquiridas en entornos laborales o mediante procesos formativos, la integración de las experiencias de formación en situaciones reales de trabajo, así como dar rápida respuesta a las demandas del sector productivo y del desarrollo local, regional y nacional, son algunos de los criterios que se mencionan en esta nueva normativa puntualizó la directora de la DISERTPA.

Cabe señalar que, el Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Superior Tecnológica se complementa con el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica que también fue recientemente presentado.

Ambos se constituyen en instrumentos de gestión para los directores y docentes relacionados con la educación tecnológica en el país. Con ambos documentos se establecen los lineamientos curriculares necesarios para que los institutos propongan una oferta educativa alineada a las necesidades del mercado laboral y a sus propios modelos educativos.

En el 2017, todos los institutos deberán haber ajustado sus planes de estudios de acuerdo al nuevo marco normativo favoreciendo con ello mejoras sustanciales en la formación recibida por los estudiantes de todo el país, finalizó Teresa Nakano.

El Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Superior Tecnológica se puede obtener ingresando al portal web: http://www.minedu.gob.pe/superiortecnologica/