La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CAS.jpg

  • Por primera vez se prepublica relación de plazas con el propósito de generar más transparencia y confianza en el proceso.

El Ministerio de Educación (Minedu) prepublicó un listado con 10 mil plazas vacantes para el proceso de contratación docente 2020 en Lima Metropolitana, las cuales serán validadas por cada UGEL hasta el 14 de enero, con el objetivo de garantizar el servicio educativo y asegurar que las instituciones educativas cuenten con profesores desde el primer día de clases del año escolar.

Según esta prepublicación, que se realiza por primera vez para garantizar más transparencia y confianza, Lima Metropolitana (con 10 829), Loreto (9905), Piura (8062), Cajamarca (6921), La Libertad (6432), Cusco (5907) y Junín (5215) son las regiones con el mayor número de plazas para la contratación docente.

El proceso de contratación será en tres fases de adjudicación. En la fase I participan los docentes que rindieron la Prueba Única Nacional (nombramiento); que seleccionaron la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a través del aplicativo brindado por el Minedu y que están en los cuadros de méritos a publicarse el 6 de enero.

En la fase II y III podrán participar los docentes que cumplan con los requisitos generales y los requisitos de formación académica y que no se encuentran en los cuadros de méritos. Esta fase se realiza a través de la evaluación de expedientes.

En la evaluación de expedientes comprende la formación académica (hasta 50 puntos), formación profesional (hasta. 30) y la experiencia laboral (hasta 20); los docentes que han trabajado en zona rural, frontera y VRAEM, obtendrán un puntaje diferenciando y acumulativo en el rubro de experiencia laboral.

Requisitos

Para postular a un contrato, los docentes deberán cumplir los siguientes requisitos generales: poseer título de profesor o de licenciado en educación, gozar de buena salud física y mental, no haber sido condenado (por delito doloso, por delitos de terrorismo, delitos contra la libertad sexual, entre otros que contempla la ley), tampoco inhabilitado para ejercer la función pública y tener menos de 65 años de edad.

También los docentes deberán cumplir requisitos de formación académica de acuerdo con la modalidad, nivel o ciclo y especialidad de la plaza a la que postula.