• El sistema permitió recoger información oportuna y en tiempo real sobre las condiciones de casi dos mil locales escolares en el marco del inicio del año escolar 2018.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) ganó el premio de Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las DRE/GRE y UGEL 2018 con el proyecto Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad del Servicio Educativo (SIMON).

El reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Educación (Minedu), fue recibido por la directora de la DRELM, Katherine Alva Tello y el equipo de la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP) que implementa este sistema desde el año 2015, con el objetivo de recoger información que permita generar reportes oportunos sobre la calidad del servicio educativo en los colegios públicos.

Cabe precisar que esta iniciativa exigió el trabajo coordinado de los supervisores de la DRELM y las siete UGEL de Lima Metropolitana durante la meses de enero y febrero del 2018, en el marco de los preparativos del inicio del año escolar.

En este periodo, personal de la DRELM y las UGEL llegaron a monitorear 1,838 locales escolares de Educación Básica Regular, 132 de Educación Básica Alternativa, 55 de Educación Básica Especial y 95 de Educación Técnica Productiva y la información recogida fue reportada en tiempo real al Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad del Servicio Educativo.

Con esta información se generaron reportes que permitieron soluciones oportunas frente a las dificultades que comprometían el proceso de matrícula, el estado del mobiliario escolar, la distribución de material educativo, asistencia del personal de la institución educativa, entre otras.

Así por ejemplo, en el mantenimiento y entrega de mobiliario escolar se observó una mejora importante entre la primera y tercera visita de los supervisores, mostrándose un crecimiento de 58 % a 92.8%, que indica la mejora en la cantidad y condición del mobiliario.

Finalmente, la directora de la DRELM manifestó que el Simon tiene un enorme valor para la toma de decisiones y la gestión de la información porque articula integralmente a diferentes instancias del sector Educativo, promoviendo en los usuarios la vigilancia de los diversos servicios educativos que se brindan a la ciudadanía.